El PSOE convertirá Ponferrada en territorio inteligente, transparente y participativo para mejorar la gestión municipal

El PSOE liderado por Olegario Ramón gobernará Ponferrada con la ayuda de la tecnología para hacer frente a los retos medioambientales, de accesibilidad, movilidad, transporte y gestión municipal, además de respaldar la innovación digital para encarar sus políticas en las áreas sociocultural y turística; y de esta forma convertir el municipio en «territorio inteligente».

Así, el plan de los socialistas traerá la señalización inteligente, sensores en semáforos, pasos de peatones y aparcamientos, así como la tarjeta inteligente, aplicaciones para móviles, wifi gratuito, códigos QR, proyecciones en edificios públicos (vídeo mapping) o sistemas de geolocalización. De forma paralela, promocionarán una plataforma tecnológica común de macrodatos (big data) y en abierto (open data) para dinamizar la economía del municipio, que pasa por digitalizar la información y potenciar la administración electrónica para facilitar trámites como el pago de impuestos y las tasas online.

«La combinación de potentes sistemas de hardware y software; de una sensórica que permita recopilar información vital para el funcionamiento inteligente de los servicios básicos de la ciudad, incluyendo su patrimonio y sus redes culturales; de poderosos sistemas de almacenamiento y gestión de datos; y, por supuesto, de una conectividad que permita y garantice todos los procesos de comunicación e interacción entre los distintos agentes», subraya Ramón.

Si la tecnología «debe estar por tanto al servicio de las personas y de la gestión municipal», según el candidato socialista, los compromisos de transparencia y control público de los sistemas y costes de gestión municipales será otro de los pilares del PSOE de cara a las elecciones del 26 de mayo.

Presupuestos participativos y Consejo de la Infancia

Ramón destaca dos novedades fundamentales que recoge el programa socialista: los presupuestos participativos, donde el 25% de este dinero lo decidirá la ciudadanía; y el protagonismo del Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia, que decidirá de forma vinculante el 1,5% de las inversiones del presupuesto municipal, «porque nosotros sí queremos dar esa relevancia a las decisiones de nuestros niños y nuestras niñas, y a la gente joven».

En sintonía con lo anterior, se facilitará el acceso de la ciudadanía a la actividad municipal, de las agendas y emolumentos de los ediles, tanto de forma presencial como mediante herramientas web, y «nos comprometemos a convocar un pleno anual sobre El estado de la ciudad y sus pueblos», afirma Ramón.

Con todo, la gestión eficiente de los recursos de una ciudad inteligente «ha de satisfacer las necesidades económicas, laborales, sociales y estéticas de sus residentes, así como respetar la integridad cultural, el medioambiente y la diversidad biológica del territorio. Solo así podremos hablar también del necesario desarrollo sostenible para mantenerlo durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente».

Comparte esta noticias, Elige la plataforma

Leave a Comment