El PSOE elaborará un plan estratégico para revitalizar los pueblos del municipio

Ponferrada necesita un plan estratégico para apoyar la llegada de la transformación digital y la banda ancha en sus pueblos, con el objetivo de crear condiciones de vida y trabajo atractivas en el medio rural que contribuyan al poblamiento activo y estable, y que favorezca a la vez el sector agroalimentario para que sea «competitivo, sostenible y generador de riqueza». El candidato a la Alcaldía, Olegario Ramón, aprovechó este domingo la visita realizada a varios pueblos del Valle del Silencio, junto a varios miembros de la lista, para reivindicar una serie de medidas que el PSOE considera «imprescindibles para avanzar en la revitalización socioeconómica de nuestros pueblos».

Así, el primer objetivo pasa por reducir la brecha digital, tanto la urbana-rural como entre pequeñas y grandes empresas, «persiguiendo que haya conectividad para todos mediante la adopción de acciones formativas, divulgativas y de asesoramiento para atraer a jóvenes y mujeres como habitantes estables del territorio rural». En segundo lugar, se fomentará el uso de datos como motor de impulso sectorial, «abordando la interoperabilidad y la apertura de datos de la Administración, la investigación y del sector privado».

El tercer objetivo, explica Ramón, debe centrarse en impulsar el desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio, «teniendo presente la agricultura inteligente y la Industria 4.0, pero también las oportunidades de diversificación económica fuera del ámbito agroalimentario que ofrecen las nuevas tecnologías», lo que contribuye a la mejora de la competitividad y a su consolidación, fomenta la internacionalización, además de la creación de empleo de calidad.

Aprovechar los bosques

Para promover esa modernización, se plantearán otras medidas como el fortalecimiento del ecosistema de innovación, el asesoramiento para la adopción digital en sistemas de conocimiento e innovación agroalimentarios, forestales y en el medio rural, y el fomento del emprendimiento y de nuevos modelos de negocio. En este sentido, Olegario Ramón recuerda que la revitalización socioeconómica de nuestros pueblos debe mirar también al aprovechamiento de los bosques, «como el sector micológico y el cinegético, así como la biomasa, los frutos silvestres, la miel, la agricultura ecológica o el turismo rural.

Este programa está en sintonía con distintas iniciativas con otras políticas públicas europeas y nacionales en el contexto de la digitalización. Así, se alinea con el objetivo transversal de la Política Agraria Común post 2020 de modernización, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), el Plan Nacional de Territorios Inteligentes y la Agenda para el Cambio. También contribuye a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico para fijar población y combatir el despoblamiento.

Comparte esta noticias, Elige la plataforma

Leave a Comment