COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA
Ponferrada, 10 de noviembre de 2020.- El portavoz de USE, Samuel Folgueral intenta lanzar acusaciones y sospechas de ilegalidad sobre la gestión de este equipo de gobierno. No es de extrañar en quien es un verdadero experto en contratos y gestión oscura. Su tiempo y su forma de hacer política ha pasado y no podemos entretenernos en contestar a sus berrinches trumpianos. Si acaso en el Pleno de final de mes ya le daremos una clase acelerada de matemáticas y de gestión de problemas reales.
Este equipo de gobierno ha venido a regenerar la vida municipal, bastante deteriorada por algunas gestiones anteriores que no viene al caso recordar. Nosotros estamos en otra cosa: estamos intentando reconducir hacia la legalidad la situación de alegalidad del contrato de transporte urbano que estaba caducado desde 2012 y venía prestándose sin ninguna cobertura legal. Estamos intentando modernizar la flota de autobuses, que se cae a pedazos, como ya se caía bajo el gobierno de Folgueral, sin que hiciera mucho por evitarlo.
También estamos en la renovación de los camiones y maquinaria de la basura, así como en una próxima normalización de la situación del contrato licitado en 2014 y que ha sido una lacra para esta ciudad y sus pueblos.
Este equipo de gobierno está intentando reconducir la situación laboral de los trabajadores municipales, con la aprobación del Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo, y avanzando en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, obligada por la ley, pese a lo cual nunca se hizo.
Hemos trabajado intensamente en acabar con sociedades fantasmas municipales constituidas única y exclusivamente para huir del derecho administrativo, tales como Pongesur (cuya desaparición Folgueral anunció varias veces, pero que siguió muy viva), la Fundación de Deportes (que él conoce muy bien), o la empresa Turismo Ponferrada.
Estamos, en fin, en la regeneración del tejido urbanístico, con la pavimentación y renovación de calles y espacios públicos degradados, con la accesibilidad de viales y de edificios públicos, con el remozamiento del mobiliario urbano, con la inversión en nuestros colegios públicos, que estaban totalmente abandonados.
A todo esto hay que añadir la terrible situación provocada por la COVID19 y que está castigando duramente a las ponferradinas y los ponferradinos en todos los aspectos de la vida diaria: sanitario, económico y laboral. Dentro de sus escasas competencias y de sus limitados recursos económicos, el Ayuntamiento de Ponferrada ha establecido medidas de apoyo, moratorias de pago y rebajas fiscales a los sectores que más impacto están sufriendo, muy especialmente, aunque no sólo ellos, a los comerciantes, los hosteleros y los trabajadores autónomos y por cuenta ajena de estos sectores.
Seguro que todo es poco y que hay que hacer mucho más, sin duda. Y en ello estamos, pero la situación de degradación económica y social de Ponferrada no se va a arreglar ni en un año ni en un mandato, pero la arreglaremos con la colaboración, la paciencia, la comprensión y el apoyo de las ponferradinas y de los ponferradinos.
Repuesta a Marco Morala y Carlos Cortina por la obra de Navaliegos
El portavoz del PP, Marco Morala, y el concejal Carlos Cortina, debieran informarse correctamente, dada su condición de cargos públicos, sobre la situación de la obra de la calle Juan de Austria, en la zona de Navaliegos. En estos momentos no se pueden retirar las vallas, porque existe un peligro de hundimiento de la calle, riesgo que los técnicos municipales consideran que ha sido provocado por el constructor del solar contiguo, que vació dicho solar varios metros por debajo del nivel de la calle en esa zona, y que ha provocado una inestabilidad en el terreno que previsiblemente fue la causante de la rotura de la conducción que se produjo el pasado mes de enero. La cuestión que hay que dilucidar es si ese arreglo corresponde al Ayuntamiento o al propietario del solar. Los técnicos municipales entienden que no es una responsabilidad del Ayuntamiento y por tanto esa obra no se puede arreglar hasta que se dilucide quién es el responsable de ejecutarla.
Todo parece indicar que el derrumbe se produjo por el vaciado del solar colindante: Tras identificar las causas de la rotura de la tubería los técnicos han determinado que la rotura es consecuencia de la debilidad del terreno por el vaciado del solar y en consecuencia la responsabilidad de la avería y su reparación corresponden a ese propietario. En estos momentos se ha abierto el proceso de requerimiento al propietario del solar para que proceda al arreglo y consolidación del terreno vaciado para evitar futuros riesgos. Esa situación de inestabilidad data de hace varios años sin que los equipos anteriores nada hicieran.
El portavoz Morala y concejal Cortina debieran saberlo y, en cualquier caso, podrían haber recabado y obtenido esa información en el propio Ayuntamiento, pero han preferido buscar la resonancia de los medios de comunicación, lo que indica que les interesa más dejarse ver que ayudar a solucionar los problemas proponiendo alternativas viables y constructivas, pero allá ellos. Seguimos trabajando.
Leave a Comment