Noticias

Actualidad de la campaña electoral

La rebaja fiscal que propone la oposición no es una rebaja, es una traición a Ponferrada

PP, USE, Ciudadanos y el concejal tránsfuga son la oposición de las ocurrencias

Ponferrada, 18 de septiembre de 2021.- La Secretaria de Organización del PSOE de Ponferrada, Carmen Morán, ha querido valorar la propuesta de reducción de casi 8 millones de euros de ingresos municipales que propone la oposición del PP, Ciudadanos, USE y el concejal tránsfuga Manuel de la Fuente. En palabras de Carmen Morán, “esa propuesta no supone más que la quiebra económica del Ayuntamiento”.

Morán señala que “los firmantes de la propuesta, lo saben pero no les importa. No les importa Ponferrada ni las ponferradinas y los ponferradinos, lo demostraron cuando gobernaron y metieron al Ayuntamiento en un plan de ajuste terrible, pese a los ingresos que en aquel momento tenía el Ayuntamiento, o cuando no dudaron en adjudicar de forma ilegal contratos multimillonarios a sus amigos que luego fueron anulados por los tribunales y cuyo coste aún están soportando los habitantes de este municipio”.

La ejecutiva del PSOE de Ponferrada quiere mostrar su apoyo al equipo de gobierno municipal encabezado por el PSOE, que lleva trabajando muchos meses en un plan para aliviar a las ponferradinas y a los ponferradinos de cargas económicas que les permitan en lo posible hacer frente a esta situación de crisis profunda que nos azota por los motivos que todos conocemos. Y lo han hecho con trasparencia, anunciándolo públicamente y trasladando a la oposición todos los avances que se iban haciendo en ese sentido, tal y como consta en las actas de las sucesivas comisiones de Hacienda, donde fueron puntualmente informados.

Morán señala que “la oposición del PP, Ciudadanos, USE y el concejal tránsfuga prefirieron no hacer ninguna aportación constructiva a esa propuesta de rebaja fiscal. Y vienen a última hora de “salvapatrias”, buscando solo la foto y solicitando un pleno extraordinario para debatir una ocurrencia que, los propios servicios económicos del Ayuntamiento les han dicho que, está plagada de ilegalidades y que conduciría a la quiebra técnica”.

Morán quiere recordar que “fue el PP cuando gobernó quien metió al Ayuntamiento en el plan de ajuste, del que todavía no hemos salido. Un plan y unas medidas que, casualmente, defendió públicamente la misma persona que hoy asesora a Ciudadanos; de aquellos polvos estos lodos”.

A su juicio, “esta oposición de las ‘ocurrencias’ no quiere bajar ningún impuesto, sólo quiere dilatar el proceso para que el plan de rebaja fiscal diseñado por el equipo de gobierno no se pueda aprobar en tiempo y forma y no entre en vigor en el próximo ejercicio. Eso es lo que pretenden realmente, dinamitar la acción de gobierno. Son el perro del hortelano: no gobiernan porque no saben y no quieren que otros gobiernen con rigor y con la decencia que USE y PP nunca tuvieron porque ello evidenciaría la calaña que son algunos de los políticos que ha tenido este municipio.

El PSOE de Ponferrada apela a la responsabilidad de las ponferradinas y los ponferradinos y de los agentes sociales y económicos para que no caigan en las provocaciones populistas de unos personajes de escasa talla política que con su conducta irresponsable solo pretenden dañar a Ponferrada para acceder al poder de nuevo y seguir haciendo “negocietes” con sus amigos y sus chiringuitos.

Carmen Morán concluye diciendo que “no se puede poner en riesgo los servicios esenciales que el Ayuntamiento presta. Y aplicar una reducción impositiva como la que recoge la ocurrencia de PP, Ciudadanos, USE y el tránsfuga no solo sería imposible por su ilegalidad, sino que abocaría a la administración municipal a la parálisis y a la intervención estatal. No es una propuesta seria de rebaja impositiva es una traición a Ponferrada”.

Morala prefiere los contratos de la corrupción y vuelve a ningunear a los funcionarios municipales

Desde el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada nos alegramos de que las iniciativas que está tomando el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de movilidad gusten hasta a la oposición más rancia. A pesar de que una y otra vez desde el PP acusan al gobierno de Sánchez de ser un peligroso comunista, lo cierto es que hasta ellos se congratulan ahora de las políticas que se están ejecutando.

A diferencia de los anteriores gobiernos del PP, donde no había para nada más que para sus operaciones, como la Kitchen y tantas otras, desde el Gobierno de coalición se toman medidas que benefician a la ciudadanía en su conjunto.

Y a nivel municipal el PP toma ejemplo de sus líderes nacionales, criticando cualquier acción que se tome por buena que sea, porque para ellos cuanto peor mejor y el Sr Morala, al igual que sus líderes nacionales, se sient cómodo en la crispación política y en las críticas vacías.

Desde este equipo de gobierno en dos años se están poniendo soluciones a problemas que llevaban mucho tiempo enquistados, nos caracterizamos más por la acción y por el trabajo que por las fotos y los discursos grandilocuentes que utiliza la oposición.

Ahora viene el portavoz Morala a anunciar que hay una convocatoria de ayudas para la mejora del transporte urbano en los grandes municipios, como si nadie más que él se hubiera dado cuenta de estas ayudas, en lo que constituye un nuevo ejemplo, uno más, de desprecio a la labor de los funcionarios del Ayuntamiento que llevan trabajando en la posibilidad de concurrir a estas ayudas desde varios meses antes de que se haya publicado la convocatoria.

El señor Morala califica de “chapuza” el servicio de transporte urbano a sabiendas de que miente y evidenciando que le habría gustado más un servicio como el que venía funcionando desde 2012, al margen de la legalidad e instaurado y mantenido por su partido con claras connivencias con el principal benefactor de una situación que era gravemente perjudicial para el Ayuntamiento y para las usuarias y usuarios del servicio.

Hay un cambio en la ciudad que es visible y eso lo sabe la oposición, de ahí sus nervios.

El PSOE exige a LM un mayor compromiso con los trabajadores y con El Bierzo

Desde el PSOE se llama a mostrar un apoyo masivo a la manifestación del sábado

El PSOE pide que se haga un “frente común” para mantener los puestos de trabajo en la factoría ponferradina

Ponferrada, 30 de julio de 2021.- El PSOE de Ponferrada ve la actitud de la dirección de LM como una irresponsabilidad y una falta de compromiso con los y las trabajadoras de la plantilla, con Ponferrada y con El Bierzo.

El PSOE se reunió ayer por la tarde con una representación del comité de empresa de la factoría de las palas eólicas de Santo Tomás, en la reunión estuvieron presentes por parte del PSOE su Secretario General Provincial y Diputado Nacional, Javier A. Cendón, el Secretario General de la Agrupación de Ponferrada y Alcalde, Olegario Ramón, la Secretaria de Organización de la Agrupación de Ponferrada y Senadora, Carmen Morán y la Presidenta de la Agrupación y Concejala, Carmen Doel. Desde el PSOE se considera intolerable que las empresas que se han aprovechado durante décadas de cuantiosos fondos públicos no estén obligadas a mantener una estabilidad en el ámbito laboral. Los casi 400 trabajadores que están bajo la amenaza de despido poseen una formación modélica, como lo prueba el hecho de que centenares de ellos han salido a formar a trabajadores y a levantar otras fábricas del grupo situadas en España y en Francia.

El PSOE de Ponferrada apoya sin rodeos todas las reivindicaciones y protestas de estos trabajadores, que son castigados junto con sus familias por el sólo hecho de hacer su trabajo y hacerlo bien y pide a la sociedad ponferradina y berciana que hagan frente común con estos trabajadores, para que no llegue a materializarse lo que ya muchos creen que es la verdadera estrategia de la multinacional propietaria de LM y que no es otra que la de cerrar la empresa y trasladar la producción fuera de Ponferrada.

En estos momentos en los que las empresas tienen que asumir su responsabilidad social corporativa e implicarse de forma decisiva en el desarrollo socioeconómico de los territorios en los que se hallan ubicadas, le pedimos a LM que dé marcha atrás en sus planes anunciados los cuales, supondrían un duro golpe para la economía berciana y también leonesa.

Por tales motivos, desde el PSOE de Ponferrada instamos a todas las instituciones y cargos públicos y orgánicos de nuestro partido, así como a todas las ponferradinas y los ponferradinos a mantener la unión en este empeño común por mantener los empleos y la compañía en la factoría de Ponferrada, y trabajaremos para hacer posible que la factoría tenga un Plan Industrial de futuro.

Como primera e inmediata medida, el PSOE apoya de forma incondicional la manifestación convocada por los sindicatos de LM para el próximo sábado 31 de julio y hace un llamamiento a sus militantes, simpatizantes y cargos públicos y orgánicos para que secunden masivamente dicha concentración, porque estamos convencidos que en este tema hay que ir “todos a una”

En cuanto a las declaraciones contradictorias de Ciudadanos, el PSOE considera que lejos de ayudar a la solución del problema contribuyen a desviar la atención del objetivo que debe ser común, poner todo lo que esté al alcance de los políticos y de la política para que casi 400 familias no pierdan su modo de vida. A Ruth Morales, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, le decimos que estamos de acuerdo, que hay que poner los medios necesarios y le pedimos que su partido esté del lado de las soluciones y no como es habitual del lado de lanzar balones fuera, como recientemente ha hecho el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el Sr. Igea, que para quitarse de en medio ha declarado que “no pueden tomar decisiones por los empresarios”, desde el PSOE estamos convencidos que las buenas decisiones se basan en el conocimiento y no solo en los números y nos tememos que, por desgracia, en Ciudadanos llevan haciendo números, y solo eso, desde hace ya muchos meses.

Los ponferradinos merecen que no les mientan con la conexión de la A-6 con el Hospital y el centro logístico

A la vista de las críticas de Samuel Folgueral a nuestro secretario general y alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, es evidente que el exalcalde vive en una realidad paralela construida a base de informaciones falsas con las que pretende manipular y confundir a la opinión pública.

En la reunión que el alcalde de Ponferrada mantuvo el pasado día 20 de julio con el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y varios altos cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Olegario Ramón fue informado, sin rodeos, de que la conexión directa desde la A-6 al Hospital del Bierzo y al Centro Logístico era inviable, porque dicho acceso no guarda las distancias mínimas preceptivas con las salidas más próximas de Columbrianos y de Camponaraya y que dicha inviabilidad ya había sido comunicada con anterioridad al Ayuntamiento de Ponferrada.

Esto es así por más que Folgueral se empeñe en burlarse de la inteligencia de los ponferradinos al asegurar que “miente Olegario Ramón porque de ninguna manera tiene que ver la respuesta que le han dado esta semana con la que se nos dio a nosotros”.

Nos gustaría saber cuál fue esa respuesta que se les dio a ellos, porque no aparece reflejada en ningún medio ni institucional ni público ni privado. Es más, ni siquiera consta en ningún lugar que el expediente de esa conexión de la A-6 con el Hospital y el Cylog llegara a manos del Director General de Carreteras.

Los hechos se remontan al 24 de febrero de 2015 cuando miembros de la Plataforma en defensa de la Autovía A-76, entre ellos los alcaldes de O Barco y Monforte y el entonces concejal de Hacienda, Fernándo Álvarez, (que sustituyó a Samuel Folgueral) se reunieron, junto con varios representantes empresariales, con el entonces secretario de estado de Infraestructuras, Manuel Niño, para conocer el estado de desarrollo del proyecto de dicha autovía.

Al finalizar la mencionada reunión, (recordamos que era el 24 de febrero de 2015) y tras asegurar el secretario de estado que “el Ministerio de Fomento fija 2017 como el año en el que se prevé el inicio de la construcción de la demandada autovía a Ourense A-76”, el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, entregó en el Ministerio de Fomento, según él mismo manifestó “la propuesta del Ayuntamiento para abrir un enlace desde la A-6 hasta el Hospital del Bierzo y también al Centro Logístico”. Tras esa entrega, Álvarez declaró: “Hemos quedado en que lo van a examinar y que van a convocar próximamente una reunión donde ampliaremos información y concretaremos qué es lo que se puede hacer y cómo lo ven por su parte”.

Los ponferradinos merecen saber qué pasó con esa reunión que se iba a convocar “próximamente” y, en el caso de haberse celebrado, cuál fue la respuesta del Ministerio, porque de haber algún tipo de compromiso por parte del Gobierno, eso serviría actualmente para reforzar la posición negociadora del Ayuntamiento. Pero lo cierto es que ni de la reunión ni de la respuesta de Ministerio se han hecho eco ningún medio público ni institucional ni existe documentación al efecto.

A eso es a lo que debe responder Samuel Folgueral, salvo que tal vez esa reunión se celebrara a través de una línea segura, como acostumbra a hacer, según los sumarios judiciales, lejos de los medios de comunicación y de los fedatarios públicos.

El alcalde, Olegario Ramón, ha trasladado a las ponferradinas y a los ponferradinos exactamente la respuesta que le dieron en el Ministerio, una respuesta que no nos gusta, pero que es la posición oficial del Ministerio y viene justificada en razones jurídicas y legales que son fáciles de burlar, según Folgueral, tan acostumbrado a bordear, cuando no saltarse la legalidad.

Quien realmente mintió a los ciudadanos con la conexión de la A-6 con el Hospital y el Centro Logístico fue el propio Samuel Folgueral, porque en el Ministerio no existe constancia alguna de esa propuesta ni hubo respuesta alguna a la misma y si la hubo de forma verbal fue silenciada, imaginamos por qué.

Folgueral afirma, mintiendo una vez más, que la conexión de la A-6 con el Hospital y el Cylog “es urgente y ya nosotros la trasladamos en 2015 al director general de Infraestructuras”. Eso es pura y simplemente mentira, porque lo que hizo su concejal fue, según él mismo dijo, fue entregar la propuesta al Ministerio de Fomento para que desde este órgano fuera elevada al director general de Carreteras, que tampoco estuvo presente en la reunión.

Podemos leer la nota de prensa oficial del propio Ministerio del día 24 de febrero de 2015 y comprobaremos que en ella se habla de plazos y tramos de la A-76, pero no se dice nada de ningún documento sobre la conexión de la A-6 ni que el concejal Álvarez entragara nada a nadie, lo cual ya indica que, de haberlo entregado, no pensaban hacer mucho caso a lo recogido en dicha propuesta.

Lo que Folgueral debe hacer es dejar de intoxicar y emponzoñar la vida de las ponferradinas y los ponferradinos. Ya hizo bastante daño en su momento y llenó de oprobio el nombre de Ponferrada, un oprobio que acrecentó con el escandaloso pufo del Mundial de Ciclismo, que aún estamos pagando.

Dada su sobrevalorada autoestima y su hipertrofiado ego, esperamos sinceramente que algún día la sociedad de Ponferrada lo coloque en un lugar que esté a su altura y deje de seguir ofendiendo a la inteligencia de sus habitantes.

El presidente de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas, José Antonio Cartón, sale al paso de las críticas del PP

Explica cuál es la situación real de la Junta Vecinal y el trabajo que se ha venido desarrollando.

El presidente de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas, José Antonio Cartón, denunció en rueda de prensa la grave situación financiera de esta entidad local menor por la mala gestión realizada durante 20 años por el PP en dicha pedanía y de la que ahora intenta responsabilizar a los actuales responsables.
Cartón manifestó que en estos momentos Fuentesnuevas tiene una deuda insostenible de 244.000 euros con unos ingresos anuales de unos 1.000 euros. La adquisición de solares para la ampliación del cementerio, que no se han pagado y cuya compra no tenía consignación presupuestaria alguna, así como la construcción de nichos de los que solo se han pagado 10.000 euros por los actuales gestores, así como el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las propiedades de la Junta Vecinal durante más de 20 años, son los principales lastres financieros provocados por el PP y que están
intentando solucionar los actuales gestores de la pedanía.
Cartón señaló también que en estos dos años transcurridos bajo su mandato se han invertido en Fuentesnuevas casi 750.000 euros, razón por la cual ha pedido al portavoz del PP, Marco Morala, que se retracte de sus críticas, que son un insulto a los vecinos de Fuentesnuevas o, de lo contrario, la Pedanía lo declarará persona non grata.

Especial Puente de Hierro Digital: Dos años de Gobierno Municipal Socialista

Puente de Hierro Digital. Número 2. Especial Dos años de Gobierno Municipal Socialista

Han pasado dos años y muchas cosas desde aquel 15 de junio de 2019 en que Olegario Ramón tomó posesión como alcalde de Ponferrada tras más de dos décadas sin un gobierno municipal socialista.

A los pocos meses de su acceso a la Alcaldía, cuando apenas empezaba a poner en práctica el programa que convirtió al PSOE en el partido más votado en las municipales de mayo de ese año, se desató la mayor catástrofe sanitaria registrada en el mundo en el último siglo: la pandemia de la COVID 19, que obligó a movilizar todos los recursos humanos y económicos del Ayuntamiento para luchar contra esa terrible lacra que ha matado a centenares de ponferradinos y bercianos y causado graves problemas de salud a miles de nuestros vecinos, entre los que se cuentan el propio alcalde, varios concejales y numerosos funcionarios de los servicios municipales.

Ante esta tragedia, ¿Cuál ha sido el papel de la oposición de PP, USE y Cs?. Pues, tras una fase de cierta lealtad al comienzo de la pandemia, adoptar una postura destructiva y de confrontación, llegando incluso a abandonar el Pleno sobre el Estado del Municipio, el primero que se celebraba en más de 20 años, porque no querían que fuera el alcalde quien cerrara el Pleno. Sólo un partido de la oposición, el PRB, liderado por Tarsicio Carballo, supo estar a la altura de lo que se requiere de una formación política que lucha y defiende los derechos de los ciudadanos.

A raíz de ahí los responsable de PP, USE y Cs han entrado en barrena, obstaculizando de forma grosera cualquier iniciativa para cambiar las cosas. La solución al enquistado problema de los autobuses urbanos, la gestión directa del Servicio de Parques y Jardines, recientemente aprobada, y la próxima licitación del contrato de Basura no les ha gustado nada, porque son medidas que ponen fin a situaciones leoninas para el Ayuntamiento y que favorecían a intereses muy concretos, precisamente los intereses que PP, USE y Cs defienden con uñas y dientes y que no son precisamente los intereses de las ponferradinas y los ponferradinos, que son los que los han puesto en el lugar que ocupan.

Preocupados por la deriva radical que está adoptando el PP de Ponferrada

La secretaria de Organización, Carmen Morán, considera que están “demasiado preocupados por medrar de cara a su congreso provincial”

El Partido Socialista de Ponferrada ironiza sobre las verdaderas preocupaciones del PP. Están tan preocupados por los verdaderos problemas de las y los ciudadanos de Ponferrada que ayer salieron a recoger firmas contra los posibles indultos de los presos catalanes. Solo así se explica que se dediquen a recoger firmas, que crean que esos indultos son los verdaderos problemas de las y los ponferradinos.

No es la primera vez que el PP de Ponferrada se interesa más en asuntos que vienen mandatados por sus jefes en Madrid, como fue la moción que presentaron contra los incidentes que se produjeron tras el arresto del rapero Hasel.

El  Partido Popular de Ponferrada continúa con sus cálculos electorales. Ahora a los de las elecciones se une la pugna que existe dentro de su partido de cara a su Congreso Provincial. Como siempre en el PP, lejos de los debates de ideas, asistimos a una lucha de poderes que en nada va a beneficiar a los leoneses y leonesas y mucho menos a los y las ponferradinas. En palabras de Carmen Morán, están “muy preocupados por medrar y salir en la foto. Ahora es el momento de sumar todos los puntos y de ahí que salgan a la calle no ha reivindicar proyectos de futuro si no a recoger firmas contra unos indultos que poco o nada pueden interesar en la resolución de los problemas comunes. A nuestro juicio están tan desorientados que han tenido que perder la brújula que les marcaba el camino. Pero lejos de alegrarnos, estamos preocupados por la deriva radical que están tomando.

Desde el PSOE les recomendamos que la única fórmula para recuperar el norte es practicar lo que el PSOE hace: escuchar a la ciudadanía y trabajar de verdad por solventar sus verdaderos problemas, alejándonos de posiciones estrechas y con un sentido de justicia y de honradez por encima de todo.

Cuando no gobiernan, ‘las derechas’ siempre se ponen de acuerdo para llevar al Ayuntamiento la estrategia de ‘cuanto peor, mejor’

La oposición de Ponferrada elige poner palos en la rueda antes que colaborar en la mejora de los servicios y la vida de las ponferradinas y los ponferradinos

Al Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada no le sorprende en absoluto que las derechas más rancias de esta ciudad se pongan de acuerdo para hacer propuestas cuyo único objetivo es poner palos en las ruedas de la gestión del Municipio e intentar provocar que la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía se ralentice.

Otra vez más, contemplamos cómo algunos partidos de la oposición se ponen de acuerdo no para hacer ningún tipo de propuestas que mejoren la prestación de los servicios y la vida de la ciudadanía, sino únicamente para intentar paralizar el Ayuntamiento y que se perpetúen las situaciones enquistadas y los contratos ilegales que tanto daño han hecho y siguen haciendo a Ponferrada.

La portavoz del PSOE, Carmen Doel señala que la oposición de este Ayuntamiento “vuelve a elegir romper la baraja si no pueden ganar ellos. Vuelve a instalarse en el cuanto peor, mejor.”

“Cada vez que los jueces imputan a un alto cargo del PP, la consigna de Morala y los suyos es lanzar una bomba de humo, con propuestas más populistas que efectistas. Y en esa huida hacia adelante arrastran a otras formaciones que están en caída libre y que sólo intentan salvar los intereses de aquéllos a quienes de verdad representan y que no son precisamente las ponferradinas y los ponferradinos.

Lo que pretenden es hacer olvidar a la ciudadanía que el PP es un partido corrupto y  paralizar aún más los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan de una forma cada vez más honrada, eficiente y profesional. En ese blanqueo de la corrupción involucran no solo a sus aliados naturales, sino también a un concejal tránsfuga que ahora rechaza aquello que en su día votó a favor: la implantación de la tasa de la basura, algo obligado por la Unión Europea.

Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que, otra vez más, la ciudadanía no se dejará engañar por las artimañas que vuelven a intentar las derechas en la oposición del Ayuntamiento, que las ponferradinas y los ponferradinos verán más allá de la cortina de humo que esta mañana han lanzado tres grupos de la oposición y que, a juicio de Carmen Doel, conforman “un nuevo grupo político: las derechas del Ayuntamiento”. 

A los miembros de este Grupo Municipal Socialista nos tendrán al lado cuando se trate de mejorar la vida y los servicios de las ponferradinas y los ponferradinos, como ya hemos demostrado, y nos tendrán enfrente cuando se trate de proponer medidas populistas y lesivas para los intereses de las personas que habitan en este Municipio.

Por último, Carmen Doel pide a la oposición responsable del Ayuntamiento que reflexione sobre las verdaderas intenciones de las propuestas que desde estos grupos de la oposición se han hecho y que actúen en consecuencia. Y pide a la oposición irresponsable que camine por la senda de velar por los intereses de las ponferradinas y los ponferradinos en lugar de dedicar su tiempo a preparar artimañas políticas para provocar que todo vaya peor.

Marco Morala lanza falsedades repetidamente para generar confrontación con el Gobierno

Ponferrada, 17 de mayo de 2021.- El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada lamenta el uso habitual de la manipulación, la desinformación y la mala fe en el tratamiento de los asuntos públicos por parte del portavoz del PP, Marco Morala.

La última idea peregrina del cúmulo de ocurrencias de este portavoz es exigir al Ayuntamiento, concretamente al Alcalde, que reivindique los abonos del IVA por parte del Gobierno Central, después de que el Tribunal Supremo haya reconocido y cuantificado la deuda de Hacienda con los ayuntamientos.

Señor Morala, como abogado que es debiera conocer la legislación o enterarse de las cosas antes de hablar y engañar a las ponferradinas y los ponferradinos: Esa reclamación del IVA al Gobierno sólo afecta a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos de más de 75.000 habitantes, porque tienen cedida una parte de la recaudación de los impuestos del Estado. Sin embargo, Ponferrada participa de una asignación con cargo a los impuestos del Estado, pero no tiene cedida la recaudación ni ningún porcentaje de IRPF, IVA o Impuestos especiales sobre Cerveza y otras bebidas alcohólicas, Hidrocarburos y Tabaco. De modo que cuando el señor Morala habla de que las cantidades adeudadas por el Gobierno a Ponferrada podrían aliviar la presión fiscal ni siquiera sabe qué cantidades son ésas, porque no existen ni sabe cuánta es la presión fiscal ni le interesa más que lanzar mentiras para enrarecer la vida pública.

La reclamación, plenamente legítima, del IVA al Gobierno Central proviene de una medida adoptada en el año 2018 por el Gobierno de Rajoy. Afecta a las Comunidades Autónomas y a los municipios de más de 75.000 habitantes y son precisamente algunas comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias, presidida por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, quienes promueven dicha reclamación. Pero Ponferrada no se ve afectada en medida alguna. El Gobierno Central no le debe nada en concepto de IVA, como miente Morala.

Un poco de profesionalidad en el ejercicio de las funciones que un portavoz de la oposición tiene encomendadas no le vendría nada mal a este municipio tan necesitado de lealtad política. Pero no lo esperamos, pues sabemos que su línea política es un intento de emular la estrategia nacional de su partido.

Respecto a las declaraciones de la portavoz del casi extinto Ciudadanos, Ruth Morales, pidiendo “convocar de forma inmediata las ayudas comprometidas a la hostelería y previstas tanto en el plan municipal de reactivación como en los presupuestos del Consistorio”, le queremos decir, aunque nos tememos que de poco servirá, que tal y como se ha explicado públicamente con todo detalle, ese plan de ayudas ya está en marcha, concretamente en fase de presentación de solicitudes por parte de los comercios y los hosteleros. El plazo para ello finaliza el día 24 de mayo y el día 25 ya se podrán adquirir los bonos por la ciudadanía.

Es mejor mentir y propagar bulos que arrimar el hombro y cooperar en favor de Ponferrada: ¿para cuándo un posicionamiento común de Ciudadanos y del PP, de Morales y Morala, sobre las promesas olvidadas de la Junta de Castilla y León con este municipio y con este territorio respecto al servicio de Radioterapia y al ‘bluf’ del Centro de Especialidades Médicas del solar del antiguo Carrefour?

Nace Puente de Hierro Digital

La revista del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada, Puente de Hierro, se transforma en una edición digital, más moderna, más sostenible y más accesible a todas y todos

Ha pasado mucho tiempo desde que viera la luz pública la última entrega de esta publicación que es el órgano de comunicación del PSOE de Ponferrada y de todos los militantes y simpatizantes socialistas que trabajan por el Municipio.

Puente de Hierro reaparece con vocación de periodicidad trimestral y únicamente en soporte digital, más adecuado a los tiempos, más sostenible y más apto para su difusión, pues permite ser compartido a través de internet, bien mediante correo electrónico, whatsapp y redes sociales.

En este número damos cuenta de los retos y problemas que ha tenido que encarar el equipo de gobierno encabezado por el alcalde socialista Olegario Ramón.

El periodo de mandato transcurrido desde la llegada del PSOE al gobierno municipal de Ponferrada, después de casi un cuarto de siglo, ha estado marcada por la dramática crisis sanitaria provocada por la COVID19, que a día de hoy todavía es el principal problema al que se enfentan las ponferradinas y los ponferradinos, así como todo el tejido socieconómico del municipio.

Y es precisamente en la gestión de esta crisis, pese a los menguados recursos del Ayuntamiento, donde Olegario Ramón y su equipo han demostrado que las cosas se pueden hacer de otra forma, de una forma solidaria y empática con los que sufren y adoptando medidas de apoyo y protección a los sectores más castigados por la COVID19.

Después de tanto sufrimiento parece que las cosas empiezan a mejorar poco a poco y, aunque aún no podemos bajar la guardia, la situación ya empieza a permitir que este equipo de gobierno pueda centrarse también en otros objetivos, en los objetivos de transformación de una Ponferrada a la que los gobiernos anteriores habían dejado estancada en el tiempo.

Click para leer y descargar la revista

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada apoya la destitución de Manuel de la Fuente como concejal de Mantenimiento

Ponferrada 31 de marzo de 2021.- El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada secunda la decisión del alcalde Olegario Ramón de decretar el relevo de Manuel de la Fuente como responsable de la Concejalía de Mantemiento de Espacios y Edificios Públicos y del Mercado de Abastos, motivada por no respetar la postura democráticamente adoptada por el Grupo Municipal Socialista.

Las decisiones en el seno del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada se adoptan de forma colegiada, mayoritaria y democrática y deben ser respetadas sin excepción, sin que en el caso del uso del estadio del Toralín por la Sociedad Deportiva Ponferradina pueda esgrimirse ningún tipo de objeción por razones de conciencia o ideología.

Este Grupo Municipal no puede tolerar esta indisciplina que, como bien es conocido, responde a obsesiones y fobias personales del propio concejal y que atacan directamente al prestigio y buen nombre del principal equipo deportivo de Ponferrada, de todo El Bierzo y de la provincia.

El alcalde de Ponferrada ha dado no pocas muestras de paciencia con el concejal De la Fuente ante las más que discutibles y arbitrarias decisiones de este edil respecto a profesionales y entidades que no eran del agrado del concejal, llegando a veces a corregir personalmente dichas decisiones para evitar males mayores.

La situación provocada por este concejal del propio Grupo Municipal Socialista es del todo reprochable y no estamos dispuestos a permitir que se dañe la imagen de un partido serio y que trabaja en favor de todas las ponferradinas y los ponferradinos.

Comprendemos lo dolorosa que es la decisión del alcalde, pero no podemos seguir tolerando y encubriendo estos comportamientos extemporáneos y fuera de lugar, por lo que los concejales que integramos este Grupo Municipal apoyamos la decisión del regidor de revocar la delegación de funciones encomendada en su día al concejal De la Fuente y su relevo al frente de las tareas que le habían sido asignadas con motivo de dicha delegación.

Al mismo tiempo deseamos que el compañero Manuel de la Fuente siga trabajando desde su nueva situación por el proyecto de desarrollo para nuestro Municipio que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento.

Morala olvida que son sus superiores de la Junta de Castilla y León quienes tienen la competencia exclusiva en materia de comercio

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada sólo puede lamentar y censurar las gruesas mentiras del portavoz municipal del PP, Marco Morala, respecto a que no se agotaran los bonos de incentivo directo al consumo en el comercio local “por falta de impulso del equipo de Gobierno”, justo cuando se ha consignado en presupuestos una nueva campaña de bonos con una dotación presupuestaria que casi dobla la cantidad anterior.
Morala miente a sabiendas, porque el diseño de la campaña correspondió, como muy bien conoce y se ha publicado, a la Cámara de Comercio, entidad que ha llevado a cabo campañas similares en otros municipios y que tiene sobrada experiencia. Es lamentable que critique que ahora se destine más dinero al comercio. ¿Qué propone?, ¿que como no se agotaron todos los bonos ahora no hagamos nuevas campañas? ¿o que destinemos menos dinero a la próxima?. No se aclara. En todo caso, si tantas iniciativas tiene que aportar al municipio debiera hacer esas aportaciones tan valiosas
en las correspondiente comisiones del área o en los plenos, pero no, ahí solo nos regala sus homilías.
Pero lo más sangrante de todo es que, teóricamente conocedor del Derecho, como parece que es, desconoce absolutamente que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece en su artículo 70, apartado 20, que el sector del comercio interior, así como la regulación y autorización de grandes superficies comerciales y los calendarios y horarios comerciales son una ‘competencia exclusiva’ de la Junta de Castilla y León. Señor Morala, competencia exclusiva de la Junta, de su propio partido, como a diario le recuerdan los comerciantes y los hosteleros de esta ciudad y de esta comunidad autónoma, hartos del abandono al que los han sometido usted y los suyos.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha destinado importantes líneas de ayuda al sector del comercio y de la hostelería y ha hecho un esfuerzo enorme dentro de sus escasas posibilidades financieras, debido a la falta de compromiso y de decisión de la administración que debiera ocuparse de ello por ser la “exclusivamente competente” en la materia. De modo, que en vez de mentir tanto, acusando al equipo de gobierno municipal de indolencia, debiera mirar para otros responsables políticos, concretamente a sus superiores.
También miente cuando dice que hay falta de diálogo con las asociaciones de comerciantes, cuando lo cierto es que se pidió una valoración de la iniciativa a todos los colectivos y que todos lo valoraron de forma positiva, pidiendo que se repitiera la campaña en 2021. A lo peor quien no tiene diálogo con esas asociaciones son él y su partido.
Marco Morala ha entrado en la peligrosa línea de la huida hacia adelante: ni una sola palabra sobre el Cuaderno Azul aparecido en Ponferrada ni sobre la heterodoxa política de personal que ha asolado a este Ayuntamiento y hace un obediente seguimiento a otros personajes con los que se alinea día sí día también y que están lastrando el presente y posiblemente el futuro de Ponferrada si no lo remedia este gobierno municipal.
Mezclar los bonos de ayuda al comercio con los nuevos autobuses urbanos es una nueva ‘inmoralidad’ de Morala, toda vez que conoce de sobra lo que pasó en Ponferrada con el contrato del transporte urbano y cómo no ha habido nadie capaz de solucionar ese desaguisado jurídico y financiero hasta que ha llegado este alcalde y este equipo de gobierno.
No lo arreglaron en nueve años y lo ha tenido que arreglar el PSOE y parece que les moleste que ya no tenga su ‘negociete’ ese empresario con quien el PP se reunía en secreto y con el que el portavoz de USE hablaba a través de líneas seguras.
No son de fiar y lo han demostrado en sus años de gobierno y lo siguen demostrando en la oposición.

Al PSOE de Ponferrada no le sorprende el caso del ‘cuaderno de las oportunidades’

En palabras de la secretaria de Organización, Carmen Morán, eso es el “humo que sale de la pistola”

En relación a lo que dentro del partido denominan “el cuaderno de las oportunidades”, la Agrupación Municipal Socialista manifiesta a través de la Secretaria de Organización, Carmen Morán que “la aparición del cuaderno es como el humo que sale de la pistola, sólo viene a confirmar lo que los y las ponferradinos sabíamos que eran las prácticas de ejercer el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada”.

Y no queremos señalar a los y las funcionarias, ellos y ellas sólo serían víctimas del estado de terror y redes clientelares que los gobiernos del PP instauraron para acceder a la carrera pública, “si no aparecía tu nombre en ese cuaderno o en los otros que pudiera haber, no podías optar a trabajar, porque sustituyeron la igualdad, el mérito y la capacidad por el amiguismo, la pleitesía y el nepotismo.

Desde el PSOE venimos denunciando estas políticas desde hace muchos años. Queremos recordar que ya en 2005 Wenceslao Orallo y en 2008 nuestro portavoz Ricardo G. Saavedra, adivinaron quienes iban a tener las puntuaciones más altas y a cubrir las plazas que estaban vacantes, y lo hicieron constar en sendas comparecencias notariales.

No nos extraña que el PP haya salido a nivel provincial para tratar el asunto; en palabras de Carmen Morán “el cuaderno del enchuche, tiene pinta de que se puede convertir en otro cuaderno que también afectaba al PP y del que el propio presidente decía aquello de nada es cierto salvo alguna cosa y ya sabemos todos como terminó”.

Desde la agrupación además, queremos reivindicar y apoyar al Alcalde en su “cruzada de realizar los procesos de la carrera pública con pulcritud, honestidad y limpieza” y reiteramos que lo importante no son los nombres de los y las trabajadoras, lo importante es que los gobiernos del PP crearon esa red clientelar de la que nadie podía escapar.

Y qué pena que otro exalcalde de esta ciudad, no del PP, que sepamos, salga a blanquear estas prácticas, aunque sabemos que tiene sobradas razones para hacerlo.

Tribuna libre: La superación del modelo Pongesur

En la Junta General de Accionistas de Pongesur S.A., celebrada el pasado día 29 de enero  acordó la cesión total de activos de la sociedad en favor del propio Ayuntamiento, es decir de toda la ciudadanía ponferradina. Esta decisión supone la entrada en la fase final de su disolución. Pongesur nacía el 31 de octubre del año 2000 y sus Estatutos establecían que el criterio de utilidad pública y el beneficio de los habitantes del municipio de Ponferrada inspirarían la actividad de esa sociedad. Frente a esta intención estatutaria la realidad distó mucho de esas loables intenciones.

            En realidad, para entender bien lo sucedido con Pongesur deberíamos remontarnos a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por Orden de 26 de julio de 2001 de la Consejería de Fomento. Esta modificación, anulada por el Tribunal Superior de Justicia, a instancia de sendas demandas presentadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo, y de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, suponía que 706.900 metros cuadrados de suelo urbanizable no programado se reconvertían a suelo urbanizable delimitado. Además se eliminaba el uso industrial inicialmente previsto y se atribuye a todo ese suelo el uso residencial como uso predominante. Con ello se autorizaba la construcción de 4.948 viviendas, pasándose de una densidad de 30 viviendas por hectárea a 70. También se pasa de una edificabilidad residencial de 146.328 metros cuadrados a 706.900. Además se suprimían 24.388 metros cuadrados edificables de Equipamientos Generales. Como quiera que esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana fue anulada, se procedió a la elaboración de un nuevo Plan que bendijo normativamente todas aquellas modificaciones anuladas inicialmente por los Tribunales.

            Por lo que se refiere a la propia andadura de la sociedad Pongesur, el periplo judicial de las actuaciones llevadas a cabo por los sucesivos consejos de administración, no hacen sino incrementar exponencialmente las dudas sobre la gestión llevada a cabo por esta entidad con un suelo que era patrimonio de todos. Resulta patente que al Consejo de Administración de la entidad no le gustaba ser objeto de fiscalización por parte de otros miembros de la Corporación. Así en el Procedimiento 447/2002 se anula el decreto del Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada de 13 de febrero de 2002 que no permitía al concejal Manuel Fernández Zanca, del PSOE, el acceso al expediente de enajenación del suelo del Plan Parcial del Sector S-3 del PGOU. Desconozco las razones por las que se privaba al señor Zanca del ejercicio de los derechos constitucionales recogidos en el artículo 23 de nuestra Constitución, aunque otras sentencias del alto tribunal autonómico nos pueden dar algunas pistas.

            En los procedimientos Contencioso-Administrativos 653/2002, 884/2002 y 1811/2002 se estiman recursos interpuestos por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada contra pliegos aprobados por el Consejo de Administración de Pongesur para la retirada de la montaña de carbón y la enajenación de suelo en el Plan Parcial del sector 3 para construir viviendas en la Rosaleda, y por el Colegio Oficial de Arquitectos de León contra el pliego elaborado para la adjudicación del proyecto y ejecución de obra del auditorio al aire libre de la Ciudad de Ponferrada. En todas estas sentencias el Tribunal estima que no se han cumplido los principios de publicidad y libre concurrencia. La publicidad se limitó a la inserción de sendos anuncios en los dos principales periódicos en la provincia. Eso, unido al escaso plazo que había para el período de exposición pública ( siete días hábiles ) tanto el concurso de suelo como en el de retirada de la montaña de carbón, impedían que pudieran venir más licitadores interesados en acudir. El hecho de que, en el proceso de licitación de suelo público, a pesar de que las entidades adjudicatarias fueran cuatro, el suelo terminara prácticamente en manos de un único empresario, también genera desconfianza, máxime cuando la empresa utilizada en estas operaciones por el empresario adjudicataria carecía de personal y no figuraba de alta en la Seguridad Social, alta que se produjo con posterioridad, según información que publicada por El Plural. Desconozco si una exhaustiva fiscalización del tráfico jurídico, mercantil y bancario de la época nos podría generar alguna sorpresa que, en cualquier caso, sería minúscula.

            Con estos antecedentes extraña que la oposición ponferradina se rasgue las vestiduras por la desaparición de la sociedad Pongesur. Y todavía extraña más porque esta sociedad ya está disuelta en virtud de la ley pues sus reiterados balances negativos, unido a la no elaboración de un plan económico de viabilidad  ni por parte de Pongesur ni del propio Ayuntamiento, la han disuelto automáticamente; concretamente está disuelta en virtud de la ley desde el 1 de diciembre de 2015 ( Disposición Adicional 9 de la Ley  7/1985 de Bases de Régimen Local, introducida por la Ley 27/2013 así como reiterados dictámenes del Tribunal de Cuentas, particularmente el Informe de fiscalización de las sociedades mercantiles del sector público local en desequilibrio financiero, de noviembre de 2018 ). A la oposición ponferradina le preocupa el importe de la cantidad que se ha de abonar en concepto de IVA por la sociedad Pongesur. Lo que defienden es algo así como dejar de presentar la declaración de la renta porque nos salga a pagar.

            Respecto al IVA que se puede generar será abonado por la entidad Pongesur y supondrá la cantidad de entre 800,000 y 900,000 euros.  Esa cantidad abonada en concepto de IVA será recuperada por el Ayuntamiento de Ponferrada. Luego, la operación es impositivamente neutra para nuestro Consistorio. No lo dice el Equipo de Gobierno, lo dice el informe elaborado al respecto por el Despacho de Abogados y Economistas especializado que asesora a Pongesur y lleva su gestión contable. Y en cualquier caso, si la cantidad a abonar en concepto de IVA por Pongesur fuera mayor, no es razón para incumplir un mandato legal. Y hasta tal punto es así  que, siguiendo los criterios del Tribunal de Cuentas, los gestores de la sociedad desde la entrada en vigor de la Ley 27/2013 y hasta el 1 de diciembre de 2015, podrían incluso incurrir en algún tipo de responsabilidad por no haber llevado a cabo un plan específico para intentar sanear las cuentas de la sociedad.

            Y algunos se preguntarán por qué se procede a la disolución de la sociedad si legalmente está ya disuelta. Pues bien, esa disolución por mandato legal no exime al Pleno de su obligación de manifestarse sobre la continuidad o extinción de los servicios de la entidad Pongesur, de determinar la forma de gestión de esos servicios y de extinguir jurídicamente la entidad Pongesur y proceder a la inscripción de su disolución en el Registro Mercantil. Las funciones que hasta ahora debería llevar a cabo Pongesur necesariamente han de seguir prestándose pues una obligación para el Ayuntamiento. Éstas serán asumidas por un organismo sin personalidad jurídica creado en el Ayuntamiento de Ponferrada, el Patrimonio Municipal del Suelo. Desde este órgano aspiramos a llevar a cabo una política urbanística radicalmente enfrentada a la llevada a cabo por la sociedad Pongesur SA que esté inspirada, esta vez sí, por el criterio de utilidad pública y el beneficio de los habitantes del municipio de Ponferrada    Ese es nuestro compromiso.

Olegario Ramón Fernández. Secretario General PSOE Ponferrada y Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada.

PP y USE persisten en su deriva populista y en la vergüenza política

Respuesta a las declaraciones de Marco Morala sobre Ciuden y a USE sobre el PGOU

La exigencia de que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, agilice la apertura del Museo de Ciuden en las instalaciones de Compostilla I, formulada por el Portavoz del PP, Marco Morala, sólo puede ser calificada como una desfachatez de este político berciano que, en vez de regenerar la vida pública, únicamente ha venido a insultar a las ponferradinas y los ponferradinos, a los que toma por lo que no son.

Los habitantes de Ponferrada y el Bierzo saben por qué todo el proyecto de Ciuden, y particularmente el museo de la energía del edificio de Compostilla I, se encuentra como se encuentra: porque desde el año 2011 su partido, el PP, se dedicó a desmantelar todo lo que se había hecho, que era mucho, con unas instalaciones de captura y un proyecto de almacenamiento de CO2  punteras en el mundo. Todos saben que el PP no estaba dispuesto a admitir que un proyecto del que fuera presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pudiera servir para dar a este territorio una alternativa al carbón y emprendió un minucioso proceso de destrucción del proyecto de Ciuden, dejándolo tan malherido que lo dejó prácticamente desaparecido, hasta que el nuevo Gobierno del PSOE se propuso reflotarlo, con el gran lastre desorganizativo y de pérdida de objetivos que supuso toda la acción liquidadora del PP. De ese propósito liquidador da buena cuenta el hecho de que la obra la recibiera el PP sin tener los suministros de agua, luz y saneamiento, que son el primer paso que se ha de dar para poner en funcionamiento Compostilla I. Así que, una vez más, Morala miente al decir que la obra estaba terminada en 2018.

Venir ahora con exigencias y metiendo prisa, como hace Marco Morala, sólo indica su deriva populista y su desvergüenza política. La interlocución fluida del actual equipo de gobierno con la Ciuden, así como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado permitirán que se den pasos reales para la puesta en valor de ese edificio.

Respuesta a USE

Respecto a las exigencias de USE de modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, hay que hacer hincapié en que el equipo de gobierno que preside el socialista Olegario Ramón está en estos momentos ocupado y mucho en arreglar las pifias, urbanísticas y de las otras, que dejó ese tránsfuga político que es Samuel Folgueral. Pifias urbanísticas como la de la plaza Sánchez Albornoz, que es privada y cuando gobernaba USE no se preocupó nunca de solucionar el problema de esa propiedad, con el riesgo de que ahora el propietario, invocando su derecho, ponga una valla en ese espacio. Estamos intentando solucionarlo, al igual que el desaguisado del inmueble de la calle Badajoz, en el que se obligó al propietario a desalojar a los inquilinos, bajo el pretexto de que se iba a derribar para prolongar la calle, sin que hasta la fecha se haya derribado ni indemnizado a dicho propietario.

El actual alcalde no es copropietario de ninguna empresa que se dedique a temas urbanísticios que haya de resolver el Ayuntamiento. No nos parece adecuado que una empresa de un alcalde, como ocurrió en algunas ocasiones con el sr. Folgueral,  intervenga en un proceso urbanístico cuya resolución compete al Ayuntamiento, ponemos por ejemplo las decisiones adoptadas en la parcela que hay frente a la Gran Manzana para la instalación de un centro comercial de gran tamaño.

O también podemos recordar actuaciones urbanísticas que beneficiaron al exalcalde que llevó al señor Folgueral al sillón regio, como cuando se bendijo la ocupación de suelo público donde había nada menos que un parterre con un seto y su correspondiente banco, y en plena Plaza del Ayuntamiento.

Esto no es volver al pasado. Creemos que es importante que las ponferradinas y los ponferradinos conozcan para que tomen sus decisiones teniendo la información necesaria, como deben conocer también que desde el primer día de mandato el equipo de gobierno está empeñado en reconducir la vida política de Ponferrada hacia la decencia y la gestión seria. El PGOU de Ponferrada se modificará, porque es un plan megalómano diseñado para una ciudad con más de 120.000 habitantes, cuando en la actualidad cuenta con algo más de la mitad. Pero todo eso debe hacerse de una forma pensada, ordenada y racional, porque un Plan Urbanístico no se hace en un día ni en un año ni siquiera en un mandato y la prisa en estos casos es muy peligrosa, porque se corre el riesgo de caer en otra chapuza como la del plan actual. Entre tanto, el equipo de gobierno irá llevando a cabo modificaciones puntuales (vía planes parciales, estudios de detalle, etc.) para, por ejemplo, cambiar la calificación del suelo del Cylog. Ningún equipo anterior se ha ocupado de hacerlo, cuando es el primer paso para pensar de una forma seria en desarrollar el Cylog.

La reforma del Artículo 99 para evitar el vacío de poder

Intervención del Día de la Constitución 2020 de la portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada, Carmen Doel.

El artículo 99 de la Constitución regula el procedimiento para la elección del Presidente del Gobierno. Es una de las disposiciones de la Constitución que apenas tiene referencias legislativas o jurisprudenciales, y ello porque históricamente ha sido un ejemplo de buen funcionamiento con respecto al fin para el que fue concebido.

Sin embargo, el multipartidismo que emergió de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, y que fue revalidado el 26 de junio de 2016, ha abierto algunas fisuras en el sistema de elección del Presidente del Gobierno. Esas fisuras provocaron que entre 2015 y 2016 hayamos estado 315 días con un gobierno sin todas sus funciones. La principal modificación que debería ponerse encima de la mesa pasar salvar esa disfunción probablemente tenga que ver con la actitud de los propios partidos políticos. El tacticismo, la ausencia de buena fe o de perspectiva de estado en las negociaciones, la demonización del adversario y la falta de responsabilidad institucional son los principales palos en la rueda del proceso de formación de gobierno en contextos de fragmentación parlamentaria. En un clima de tolerancia y respeto, muy probablemente, no se habría producido bloqueo institucional alguno tras las elecciones de 2015. El hecho de que, tristemente, no es previsible un cambio en este sentido parece que sugiere la conveniencia de incorporar modificaciones como las planteadas por varios constitucionalistas, entre ellos, de manera principal . Así, en primer lugar, el papel de Su Majestad El Rey de proponer candidato a la Presidencia del Gobierno ha adquirido una importancia extraordinaria ante la ausencia de mayorías claras y rotundas. Aunque la labor realizada en este sentido por Felipe VI ha sido de una gran neutralidad, consideramos beneficioso, para aislar a la Corona de peligrosas turbulencias políticas, conferir esta facultad al Presidente del Congreso. Esta opción fue barajada en el proceso constituyente y finalmente descartada.

En segundo lugar, otra opción sería abrir el debate sobre la oportunidad de introducir un sistema de varios candidatos en el que, no pudiendo los diputados utilizar votos negativos, se asegure una rápida solución al proceso de elección del Presidente.

Finalmente, es imprescindible alterar el dies a quo o fecha desde la que se empieza a computar el plazo de dos meses previo a la disolución de las Cámaras tras el fracaso del proceso de investidura. La indeterminación de la regulación actual no resulta compatible con la necesidad de que la situación de interinidad sea solventada del modo más rápido posible. Confiar en que siempre existirá un líder dispuesto a someterse a la confianza del Congreso y así activar el reloj pese al riesgo de ser vapuleado políticamente en una sesión de investidura negativa resulta poco realista.

En el supuesto de que se llegara a proceder a la reforma constitucional del artículo 99 -lo que exigiría su aprobación por mayoría de 3/5 de ambas Cámaras y la superación de un referéndum popular en caso de que lo solicitaran 1/10 de los miembros de Congreso o Senado (solicitud que el nuevo reparto de fuerzas hace más probable)- no debería olvidarse una corrección relevante, aunque no conectada directamente con el buen término del proceso de investidura. Nos referimos a la disolución del Senado a la finalización del plazo del párrafo quinto del artículo 99. Carece de utilidad someter a este trance -de coste económico no desdeñable- a una Cámara sin responsabilidad alguna en la elección del Presidente.

En 2016 han sido 315 días los que España ha permanecido sin un gobierno en plenitud de funciones y en 2019-2020 han sido 214. El multipartidismo no tiene por qué conducir de manera inexorable a este tipo de bloqueos institucionales, pero sí es evidente que introduce nuevos retos y complejidades al proceso. En este contexto, y en previsión de que el nuevo reparto de fuerzas no sea algo puntual en nuestra historia electoral, deberíamos, al menos, reflexionar sobre estas posibles reformas.

La Agrupación Municipal Socialista de Ponferrada cree que el Sr. Folgueral carece de legitimación alguna para echar nada en cara al equipo de gobierno

El equipo de Gobierno del PSOE trabaja para la superación de una larga
época de endogamias y redes clientelares.
En relación a las manifestaciones realizadas por Samuel Folgueral aludiendo a presuntas irregularidades llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, queremos hacer las siguientes consideraciones.
Respecto a la impoluta gestión de la contratación pública llevada a cabo por el actual equipo de gobierno, realidad bastante novedosa en esta ciudad, no nos cabe duda que recibirá cumplidas explicaciones el señor Folgueral, y quien las pida, en el Pleno de fin de mes, incluso tal vez más explicaciones de las que él espera. Ahora bien, respecto a la legitimidad de este señor para manifestar sin despeinarse lo que dice, sí queremos hacer algunas consideraciones.
Cuando el señor Folgueral explique por qué ayudó a que se adjudicara un
contrato durante el Mundial de Ciclismo a un exconcejal del PP, cuando explique por qué tenía que hablar por líneas seguras con el empresario implicado en la Gürtel y la Enredadera, cuando explique por qué ofrecía alegremente ampliar los avales del Mundial, que ya nos costaron cinco millones de euros sin ampliación, cuando explique por qué y cómo adjudicó un contrato que ha sido un desastre para esta ciudad y a veinte años por 130 millones de euros o cuando explique por qué mantuvo el transporte público sin licitar, podrá empezar a criticar sin que se le tome a broma.
Cuando el señor Folgueral habla de que nuestro Alcalde amedrenta a medios de comunicación, probablemente lo que él denomina amedrentar sea en realidad no pasar por el aro aunque se ceben con él un día sí y otro también.
No nos cabe duda que el señor Folgueral tenía y tiene mejores relaciones con los medios, o al menos con algunos. Que nos explique si para mantener esa buena sintonía tenía que contar cosillas, eso sí a través de teléfonos seguros.
Resulta pueril llamar fiebre licitadora a regularizar el servicio de transporte público de viajeros, cuyo contrato estaba caducado desde 2012 y que él no tuvo el coraje político de solucionar, pese a haber anunciado varias veces que si él llegaba a gobernar el asunto del TUP se solucionaría. Este titular es del 22 de junio de 2012: “Folgueral y Merayo quieren una concesión nueva del TUP” (https://www.diariodeleon.es/articulo/bierzo/folgueral-merayo-quieren-concesion-nueva-tup/201206220400001262011.html), define las contradicciones del señor Folgueral.

Lo mismo se puede decir respecto a la crítica a la compra de unos autobuses de transporte urbano que vienen a sustituir a los actuales, que se caen a pedazos, que se lleva a cabo porque durante su mandato no se compró ninguno, pese a que entonces ya estaban obsoletos, o de criticar que se opte por la oferta más económica. Que se tengan en cuenta los criterios económicos, además de las características de los vehículos, a la hora de adquirir los mismos no parece inadecuado, sobre todo teniendo en cuenta que la gestión del señor Folgueral ha dejado las arcas bastante perjudicadas.
Si se dispusiera de los cinco millones de euros que se fueron en los avales, o en gintónic (como consta en alguna factura abonada por el Ayuntamiento durante los viajes previos al Mundial ) tal vez se podría comprar autobuses vip grande classe.
Respecto a las publicaciones en redes, reconocemos que las de nuestro Secretario General y Alcalde no tienen la sensibilidad de su “Oda a los Números” o su “¡Qué bueno soy que regalo entradas de Melendi que no he pagado!”.
Señor Folgueral, la ciudadanía ya ha dictado sentencia en las elecciones de 2019, situándolo a usted en la irrelevancia política. No siga usted poniéndose en evidencia con tanta dignidad. El Gobierno del PSOE en nuestro Ayuntamiento seguirá arreglando sus desaguisados.

Este Equipo de Gobierno ha venido a trabajar en la regeneración de Ponferrada y en ello se va a centrar

COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Ponferrada, 10 de noviembre de 2020.- El portavoz de USE, Samuel Folgueral intenta lanzar acusaciones y sospechas de ilegalidad sobre la gestión de este equipo de gobierno. No es de extrañar en quien es un verdadero experto en contratos y gestión oscura. Su tiempo y su forma de hacer política ha pasado y no podemos entretenernos en contestar a sus berrinches trumpianos. Si acaso en el Pleno de final de mes ya le daremos una clase acelerada de matemáticas y de gestión de problemas reales.

          Este equipo de gobierno ha venido a regenerar la vida municipal, bastante deteriorada por algunas gestiones anteriores que no viene al caso recordar. Nosotros estamos en otra cosa: estamos intentando reconducir hacia la legalidad la situación de alegalidad del contrato de transporte urbano que estaba caducado desde 2012 y venía prestándose sin ninguna cobertura legal. Estamos intentando modernizar la flota de autobuses, que se cae a pedazos, como ya se caía bajo el gobierno de Folgueral, sin que hiciera mucho por evitarlo.

          También estamos en la renovación de los camiones y maquinaria de la basura, así como en una próxima normalización de la situación del contrato licitado en 2014 y que ha sido una lacra para esta ciudad y sus pueblos.

          Este equipo de gobierno está intentando reconducir la situación laboral de los trabajadores municipales, con la aprobación del Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo, y avanzando en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, obligada por la ley, pese a lo cual nunca se hizo.

          Hemos trabajado intensamente en acabar con sociedades fantasmas municipales constituidas única y exclusivamente para huir del derecho administrativo, tales como Pongesur (cuya desaparición Folgueral anunció varias veces, pero que siguió muy viva), la Fundación de Deportes (que él conoce muy bien), o la empresa Turismo Ponferrada.

          Estamos, en fin, en la regeneración del tejido urbanístico, con la pavimentación y renovación de calles y espacios públicos degradados, con la accesibilidad de viales y de edificios públicos, con el remozamiento del mobiliario urbano, con la inversión en nuestros colegios públicos, que estaban totalmente abandonados.

          A todo esto hay que añadir la terrible situación provocada por la COVID19 y que está castigando duramente a las ponferradinas y los ponferradinos en todos los aspectos de la vida diaria: sanitario, económico y laboral. Dentro de sus escasas competencias y de sus limitados recursos económicos, el Ayuntamiento de Ponferrada ha establecido medidas de apoyo, moratorias de pago y rebajas fiscales a los sectores que más impacto están sufriendo, muy especialmente, aunque no sólo ellos, a los comerciantes, los hosteleros y los trabajadores autónomos y por cuenta ajena de estos sectores.

          Seguro que todo es poco y que hay que hacer mucho más, sin duda. Y en ello estamos, pero la situación de degradación económica y social de Ponferrada no se va a arreglar ni en un año ni en un mandato, pero la arreglaremos con la colaboración, la paciencia, la comprensión y el apoyo de las ponferradinas y de los ponferradinos.

Repuesta a Marco Morala y Carlos Cortina por la obra de Navaliegos

El portavoz del PP, Marco Morala, y el concejal Carlos Cortina, debieran informarse correctamente, dada su condición de cargos públicos, sobre la situación de la obra de la calle Juan de Austria, en la zona de Navaliegos. En estos momentos no se pueden retirar las vallas, porque existe un peligro de hundimiento de la calle, riesgo que los técnicos municipales consideran que ha sido provocado por el constructor del solar contiguo, que vació dicho solar varios metros por debajo del nivel de la calle en esa zona,  y que ha provocado una inestabilidad en el terreno que previsiblemente fue la causante de la rotura de la conducción que se produjo el pasado mes de enero. La cuestión que hay que dilucidar es si ese arreglo corresponde al Ayuntamiento o al propietario del solar. Los técnicos municipales entienden que no es una responsabilidad del Ayuntamiento y por tanto esa obra no se puede arreglar hasta que se dilucide quién es el responsable de ejecutarla.

          Todo parece indicar que el derrumbe se produjo por el vaciado del solar colindante: Tras identificar las causas de la rotura de la tubería los técnicos han determinado que la rotura es consecuencia de la debilidad del terreno por el vaciado del solar y en consecuencia la responsabilidad de la avería y su reparación corresponden a ese propietario. En estos momentos se ha abierto el proceso de requerimiento al propietario del solar para que proceda al arreglo y consolidación del terreno vaciado para evitar futuros riesgos. Esa situación de inestabilidad data de hace varios años sin que los equipos anteriores nada hicieran.

          El portavoz Morala y concejal Cortina debieran saberlo y, en cualquier caso, podrían haber recabado y obtenido esa información en el propio Ayuntamiento, pero han preferido buscar la resonancia de los medios de comunicación, lo que indica que les interesa más dejarse ver que ayudar a solucionar los problemas proponiendo alternativas viables y constructivas, pero allá ellos. Seguimos trabajando.

La adjudicación del contrato de adquisición de autobuses fue transparente y el PP intenta manipular la información

COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Ponferrada, 6 de noviembre de 2020.- En relación a las preguntas/insinuaciones formuladas por el Partido Popular de Ponferrada respecto al proceso de licitación para la adquisición de cuatro autobuses destinados al servicio de transporte urbano, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada quiere hacer las siguientes manifestaciones:

El Partido Popular, ducho y docto en oscuridades, puede revisar al milímetro cualquiera de las licitaciones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno actual. No encontrará en ellas más que el trabajo libre de los técnicos municipales y de la concejala Carmen Doel (un voto cada uno de ellos) para la más pulcra aplicación de las leyes de la contratación pública y los pliegos que rigen las diferentes licitaciones.

Y así se ha actuado así también en el presente contrato, poniendo de relieve que en el mismo no ha habido ni un solo recurso o protesta por parte de ninguna de las cinco empresas que han participado en la licitación.

El Partido Popular, que es el responsable principal de que el Servicio de Transporte Público esté en situación de ilegalidad desde el 15 de marzo de 2012 y de que los autobuses municipales no hayan sido renovados desde hace demasiados años,  razón por lo que gran parte de ellos están en estado muy deficiente, pretende ahora buscar irregularidades en la solución del problema que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno. Que sigan con esa búsqueda de despierto lebrel, que nosotros seguimos trabajando con la tranquilidad de la absoluta honradez de nuestras actuaciones. El PP ni arregla los problemas ni deja que los demás los arreglemos.

Entendemos que al Partido Popular le pueda resultar familiar que en los procesos de licitación se hagan actuaciones ultra y hasta contralegem, pero este equipo de gobierno ha venido a aportar limpieza, honradez y transparencia en la gestión municipal. Este equipo de Gobierno nunca llevará a cabo conductas tan deleznables como consultar el pliego que iba a regir el contrato del Transporte Público con el responsable de una de las dos empresas que gestionan a través de una UTE el transporte público municipal y que, evidentemente, pretendía seguir haciéndolo. Esa forma de llevar a cabo licitaciones, el pedir el visto bueno al pliego de manera retirada a un empresario, lo hacía el señor Ricardo Miranda, el Partido Popular, pero eso a este Equipo de Gobierno le resulta nauseabundo.

A nuestro juicio es importante aclarar, para desmontar este nanomontajillo del PP, que tras la emisión del informe de la ingeniera jefe de este Ayuntamiento al que se hace alusión, se requirió a la empresa para que en cinco días hábiles aportara la documentación necesaria para solventar las dudas que se ponían de manifiesto en el informe. A la vista de la documentación presentada en plazo por la empresa, la Mesa de Licitación por unanimidad en fecha 09-06-20 acuerdó tener por justificada la oferta y admitirla. Finalmente el 30 de junio la mesa acordó proponer al órgano de contratación la adjudicación del contrato a la referida empresa.

El Partido Popular manifiesta en su comunicado que las preferencias políticas del Equipo de Gobierno respecto a la adjudicación estaban equivocadas. Pues bien, le tenemos que decir que no ha habido preferencia política alguna (eso son cosas de su pasado) en la toma de la decisión, sino un procedimiento de licitación absolutamente impecable, con una propuesta de adjudicación formulada por unanimidad de todos los miembros de la Mesa, tras haber presentado la empresa finalmente propuesta la documentación que se le solicitó. ¿O es que el PP dice que el Equipo de Gobierno tiene algún interés en defender los intereses de Isuzu, en lugar de los de Volvo o cualquier otra empresa?

Los criterios para decidir la licitación estaban perfectamente claros en los pliegos: se valoraban criterios subjetivos y criterios objetivos:

En los subjetivos se valoraban:

Características de los vehículos: máximo 25 puntos.

Calidad y Asistencia Técnica: máximo 15 puntos.

En los objetivos:

Oferta Económica: máximo 44 puntos.

Ampliación de Garantía: máximo 10 puntos.

Reducción de Plazos de Entrega: máximo 6 puntos.

Y el resultado final de la valoración hecha por la mesa es el siguiente:

Para finalizar, los autobuses se entregarán por la empresa adjudicataria al Ayuntamiento de Ponferrada en las próximas semanas.

La Agrupación Municipal del PSOE pide a la Junta mensajes claros que no siembren confusión con sus decisiones sobre el confinamiento en Ponferrada

La Agrupación Municipal del PSOE de Ponferrada lamenta profundamente los errores de comunicación de la Junta de Castilla y León respecto al anunciado confinamiento perimetral de Ponferrada, errores que han provocado gran confusión entre los habitantes del municipio y graves daños en los negocios que sustentan la economía local.

Desde el PSOE de Ponferrada comprendemos la enorme dificultad que supone gestionar esta terrible crisis sanitaria y la presión a la que se ven sometidos los responsables de hacerlo, pero también es necesario que nuestros máximos dirigentes políticos responsables de las decisiones en materia sanitaria comprendan que la ciudadanía tiene que recibir mensajes claros, que no den lugar a la confusión que ha provocado la propia Junta de Castilla y León, comunicando primero que todo el Municipio de Ponferrada quedaría confinado desde el viernes, para luego decir que sólo se confinaría la ciudad de Ponferrada y no sus pedanías, retomar inmediatamente después la idea inicial de confinar todo el Municipio, para, finalmente, dar un quiebro incompresible y dejar sin efecto cualquier tipo de confinamiento. O sea, cuatro decisiones distintas en un mismo día para al final dejar las cosas como estaban antes.

El virus sigue ahí y la prioridad absoluta es luchar contra él todos juntos, pero introducir confusión entre unas ciudadanas y unos ciudadanos ya de por sí bastante desorientados sólo puede provocar miedo, alarma y desconfianza en aquellos que deben tener la cabeza y las ideas frías para revertir esta pandemia.

La desfachatez le juega una mala pasada al desmemoriado Folgueral

En el contrato de la basura el señor Folgueral, causante del problema, no está en condiciones de recriminar nada; si acaso debería pedir perdón a Ponferrada y a sus pueblos.

Sólo por la probada desfachatez de Samuel Folgueral y por la desesperación propia de los estertores de su indecente trayectoria política se puede explicar que se atreva a recriminar algo al actual equipo de gobierno respecto a la situación de la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y el mantenimiento de zonas verdes. El que creó el problema más grave que vive esta ciudad no tiene legitimación para abrir la boca, si acaso para reconocer el inmenso daño que le ha causado y aún causa su gestión al frente de la Alcaldía de esta ciudad.

Quiere dar lecciones de gestión la persona que en 2014 unificó dos contratos, el de parques y jardines y el de la basura y limpieza viaria, cuando ya había una propuesta para la adjudicación del de parques y jardines, reduciendo en dos millones el importe de la licitación y obviando una enorme contestación social. En ese acuerdo la empresa que había sido propuesta como adjudicataria del contrato de parques y jardines tendría que explicarnos el porqué de su pacífica sumisión a la unificación de ambos contratos, cuando perdía el importe de uno de ellos. Desconocemos si el señor Folgueral hablaba de ello en las conversaciones que mantenía con el empresario José Luis Ulibarri a través de una línea segura, según se desvela de las actuaciones de la operación Enredadera, pues Seralia, la empresa que se proponía como adjudicataria de las zonas verdes, pertenecía en aquel entonces a dicho empresario.

El señor Folgueral, en su realidad paralela, en su posverdad, pretende ahora presentarse ante la ciudadanía como un hombre de Estado, superdignísimo, pero la memoria le juega una mala pasada. Su trayectoria al frente de la Alcaldía de Ponferrada no fueron sino dos años aciagos que no ayudaron en nada a compensar los despropósitos de veinte años de gobierno del Partido Popular.

El Equipo de Gobierno está trabajando en la gestión directa del servicio de parques y jardines y en la solución transitoria de un contrato a un plazo corto para intentar asumir la gestión directa en la basura y la limpieza viaria. Sin duda está trabajando más concienzudamente para no hacer un contrato como el que hizo el bipartito.

Hay que mirar al futuro, pero sin dejar de vista las experiencias del pasado, para no caer en los mismos errores. Y el pasado del señor Folgueral lo conocemos todos: abandonó el PSOE justo antes de ser expulsado por no estar dispuesto a abandonar el sillón de la Alcaldía, sillón al que llegó con una moción de censura que puso a Ponferrada de nuevo en el centro de la información nacional como un ejemplo de lo que no hay que hacer.

De su gestión como alcalde podemos destacar la anulación por el juez del Pleno que convocó en Sábado Santo para autootorgarse unas dedicaciones muy generosas. Parece que había mucha prisa en tomar esa decisión. En este tema, el Partido Popular tendría que explicar la razón por la cual en el mandato pasado compensó las cantidades que debían devolver Folgueral y algunos de sus compañeros, de tal manera que no devolvieron cantidad alguna, a pesar de la decisión judicial al respecto.

Folgueral y su nefasta actuación municipal también fueron responsables de la pérdida de una subvención del ECYL para planes de empleo por importe superior a 300.000 euros, lo que impidió dar trabajo a un buen número de personas en situación de necesidad. Una subvención que por falta de gestión de la convocatoria tuvieron que devolver cuando ya estaba ingresada en la cuenta del Ayuntamiento.

Igualmente se le anuló uno de los presupuestos que aprobó, el del 2015, el que había logrado aprobar gracias al viaje a Canarias de una concejala del Partido Popular.

En esa espiral de “buen hacer”, también gestionó un Mundial de Ciclismo rechazado por ciudades más importantes que la nuestra y que supuso un quebranto económico para el Ayuntamiento del que todavía nos estamos recuperando. Él afirma que la gestión en este Mundial fue impecable; pues nos tendría que explicar, por ejemplo, por qué acudió a una reunión de la Fundación de Deportes, de la que él ni siquiera era miembro, e intervino en favor de una de las dos empresas que optaban a un contrato de gestión hotelera, la misma a la que finalmente se le dio. También debería explicar por qué se hicieron cambiar los títulos de unas memorias de obras para que no se relacionasen con el Mundial de Ciclismo y las abonase la empresa concesionaria del agua como si fueran obras de abastecimiento o saneamiento.

Y, lamentablemente, también le debemos al señor Folgueral la gestión de este desastroso contrato de la limpieza, hipotecando además a las posteriores corporaciones, pues era un contrato a veinte años, como los contratos a 38 años del Partido Popular. Si es que, en realidad, su gestión tiene bastantes similitudes.

Mientras tanto, Folgueral, en los estertores de su despedida política, seguirá paseándose por la ciudad con la superioridad de quien cree haber sido el creador del mundo, sin darse cuenta del espantoso ridículo que hace con la ejecución de ese papel.

Y por decirle algo a la señora Luna sobre su petición de reparación de baldosines, estamos seguros de que el Equipo de Gobierno trabaja en ello y mejorará la gestión de la operación baldosín del anterior equipo de gobierno, que contaba con su apoyo como concejala de Ciudadanos.  Aunque nunca sabremos si dicha operación era de reparación o de rotura de los citados baldosines. Por otra parte, por una vez compartimos las afirmaciones de la señora Luna cuando habla de ciudadanía perdida y de yincana. Suponemos que habla de su trayectoria política.

AGRUPACIÓN MUNICIPAL SOCIALISTA DE PONFERRADA.                                         

Intervención del alcalde, Olegario Ramón, en el Día de La Encinina 2020

Siguiendo una costumbre inveterada, la Corporación Municipal acude hoy a la Basílica de la Encina con motivo de esta misa de acción de gracias, pues hemos de recordar que nuestra Patrona, además de generar sentimientos profundos en los creyentes, es también una referencia colectiva para quienes vivimos estas fechas de una manera respetuosamente distinta. Por esa razón yo, como representante de toda la ciudadanía, quiero poner en valor ambas cosas.

          El día de La Encinina ha sido tradicionalmente celebrado de una forma íntima, doméstica, destinado básicamente a los de aquí, a los de casa, aunque, eso sí, sin excluir a nadie.

          Pero por si fuera poco, este año excepcional nos obliga, si cabe, a celebrar La Encinina con una mayor sencillez, nacida de la obligación de respetar los protocolos de seguridad que nos impone la pandemia. Hoy, como todos los días, es nuestro deber moral recordar a los que ya no están, a todos los que nos han dejado, y muy especialmente a los que se fueron como consecuencia de ese coronavirus que está afectando a todos los países del mundo y, con una gran virulencia, también al nuestro.

          He de decir que por fortuna, y también por el buen hacer y el gran esfuerzo de muchos de nuestros compatriotas: profesionales de la salud, de protección civil, fuerzas militares y policiales, bomberos y funcionarios de todas las administraciones, y también y especialmente del Ayuntamiento de Ponferrada, la incidencia de la pandemia en nuestra tierra no ha sido tan grave ni tan dolorosa como en otros territorios, lo que no quiere decir que no haya sido también dramática.

          Hace unos días tuvimos en El Plantío un acto de recuerdo emocionado para los que nos han dejado como consecuencia de la COVID19. Hoy testimoniamos aquí ese mismo recuerdo y lo extendemos al resto de compañeras y compañeros, de vecinas y vecinos, de amigas y amigos y de familiares que nos han dejado. 

          Quiero que recordemos que el coronavirus sigue entre nosotros y a todos nos corresponde trabajar unidos para erradicarlo. Os pido que hagamos ese esfuerzo por el bien de nuestro municipio, de la propia ciudad y especialmente de nuestros pueblos, donde la edad de sus habitantes los convierte en zonas de alto riesgo.

          Esperamos todos que el año que viene por estas fechas podamos agradecer que hemos superado o, al menos, controlado los efectos de esta pandemia y que podamos dedicar nuestros esfuerzos íntegramente a mejorar la vida de la gente.

          Por último, quiero agradecer la labor llevada a cabo por los Presidentes de las Juntas Vecinales de nuestro municipio, así como la de los Alcaldes de Barrio. Sois el mejor ejemplo de trabajo altruista en beneficio de todos. De verdad, muchas gracias.

 Y para todos y todas Feliz día de La Encinina.

Intervención del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en el Día de La Encina

Estimados representantes del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial, del Consejo Comarcal, bercianas y bercianos: Bienvenidos a la casa de todos que es el Ayuntamiento de Ponferrada.

          La festividad de La Encina que hoy celebramos es, seguramente, la más rara y excepcional de la historia de esta ciudad. Nunca, desde que tenemos memoria personal y hasta histórica, se han vivido unas circunstancias y unas situaciones como las actuales.

          En este contexto hemos tenido que replantear toda nuestra acción de gobierno para hacer frente, casi de forma exclusiva, a la urgencia provocada por una pandemia mundial que a todos nos ha afectado y nos sigue afectando, con el objetivo prioritario de luchar contra los perniciosos efectos de esta lacra que es la COVID-19. En el Día del Bierzo rendimos también homenaje a quienes fallecieron en esta pandemia, a quienes la sufrieron y a todos los que trabajaron y trabajan para hacerle frente.

          Desde el primer momento he apelado a la unidad y a la lealtad institucional, por entender que sólo con una acción coordinada y conjunta de todos los actores políticos, sociales e institucionales se podía hacer frente a este problema de calado mundial. Esa lealtad institucional que, bajando a la arena política del día, si no al fango, en ciertos actos se relaja, haciendo un uso partidista de actos puramente institucionales. Buscando el rigor en las decisiones que nos corresponde tomar como responsables políticos, las hemos sometido al criterio de los especialistas de nuestra sanidad, que son quienes de verdad saben qué hacer y cuándo, cómo y dónde hay que hacerlo. Bien sabido es que aquellas decisiones políticas adoptadas con exclusión de la opinión y del criterio de los expertos han supuesto dolorosos fracasos.

          Así pues, hemos luchado contra la propagación del coronavirus desde el punto de vista sanitario, actuando siempre en coordinación con las autoridades y los servicios sanitarios de nuestra Área de Salud, en lo que ha sido y sigue siendo un acertadísimo ejemplo de recíproco respeto y lealtad. Nuestra policía, nuestros bomberos, nuestras brigadas municipales, nuestros efectivos de Protección Civil y todos nuestros funcionarios han hecho un esfuerzo enorme en ese sentido. Pero también hemos luchado contra los letales efectos económicos de la pandemia ayudando a las personas y familias más aisladas y con menos recursos y, como no podía ser de otro modo, hemos diseñado un plan de reactivación que ayude  a los comercios, a las empresas y a los trabajadores, con incentivos, bonificaciones y aplazamientos para aliviar la carga económica que se ven obligados a soportar. Como ejemplo de ello podemos mencionar los bonos que incentivan el consumo en nuestro comercio local y que estamos a punto de poner en marcha.

          El trabajo ha sido y es inmenso y no es necesario recalcar que ha ocupado casi todos nuestros recursos que, lamentablemente, han menguado por culpa de esta situación de parón económico. Necesitamos ayuda de las instituciones, de todas las instituciones, y una vez más apelo a la lealtad institucional para revertir esta crisis.

          Necesitamos ahora más que nunca un compromiso público y firme sobre necesidades tan fundamentales para Ponferrada y El Bierzo como la instalación en nuestro Hospital del Servicio de Radioterapia, que, tras décadas de promesas, ya no puede seguir esperando. Necesitamos claridad y transparencia sobre el nuevo Centro de Especialidades. Necesitamos la mejora de las infraestructuras ferroviarias que marcarán las posibilidades reales de desarrollo de nuestra tierra. Si defraudamos a nuestras convecinas y convecinos el descrédito de todos los que nos dedicamos a la cosa pública será exponencial e irreparable.

          La lucha contra la COVID19 ha acaparado la mayor parte de nuestros recursos personales y económicos, pero, contrariamente a lo que algunos han difundido, en todo este tiempo nuestra acción de gobierno se ha desplegado sobre otros campos de la gestión municipal. En este sentido quiero recordar las inversiones en obras de 3,4 millones de euros de los remanentes de 2018, obras que se están ejecutando y que están mejorando la calidad de muchos de los servicios del Municipio. Pero también quiero hacer hincapié en la disolución de sociedades y organismos opacos que estaban enquistados en la estructura municipal, provocando graves disfuncionalidades:  me refiero a la disolución de sociedades como Pongesur y Turismo Ponferrada SL, y a organismos como la Fundación de Deportes.

          También quiero hacer hincapié en otros aspectos de la acción de gobierno, como la recuperación de la gestión municipal directa del Servicio de Recaudación, el impulso de la modernización digital de nuestra administración pública a través de Ponferrada 3.0; la firma del Acuerdo Marco y del Convenio Colectivo del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Ponferrada y, en fin, la normalización de las relaciones internas y externas de la institución municipal para hacerla más cercana a las ponferradinas y a los ponferradinos.

          Queda mucho por hacer y, aun siendo épocas de incertidumbres, sólo deseo que las circunstancias futuras y la colaboración de todos nos permitan hacerlo.

          Les deseo a todos un feliz día de la Encina, un feliz día del Bierzo y les emplazo a ustedes en este mismo lugar el próximo año en esta misma fecha, esperando sinceramente que las cosas hayan mejorado por el bien de todos y por el bien de Ponferrada, del Bierzo y de España.

La Agrupación Socialista de Ponferrada denuncia de forma enérgica la incompetencia política e hipocresía del portavoz del PP en el Ayuntamiento ponferradino, Marco Morala

La Agrupación Socialista de Ponferrada tiene que denunciar de forma enérgica la incompetencia política y la hipocresía del máximo representante del PP en el Consistorio ponferradino, Marco Morala.

Al señor Morala le faltó tiempo para sacar pecho de la reciente visita a la Tebaida del presidente Mañueco y aprovechó para atacar al alcalde del PSOE, Olegario Ramón, por su falta de diligencia en la cesión del solar de Carrefour para el centro de especialidades y por el hecho de que el alcalde se lamentara de que el presidente Mañueco no hiciera ni una sola referencia a la implantación en el Hospital de la Unidad de Radioterapia, una promesa personal del propio Mañuedo (y, dicho sea de paso, de todos los dirigentes del PP desde hace más de una década) que, según Morala, ya se está ejecutando.

Pues bien, precisamente ahora, a raíz de una reunión de los representantes de la Plataforma Sanitaria del Bierzo con el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, nos enteramos que no habrá Unidad de Radioterapia en nuestra comarca al menos en los próximos cinco años, ¡Menuda forma de cumplir las promesas!, señor Morala. Y por otro lado, también nos hemos enterado de que la Junta de Castilla y León tiene poca voluntad de sacar adelante el proyecto del centro de especialidades, porque, no se avanza en la firma del convenio regulador de sus obligaciones. O sea, que lo que quiere es que el Ayuntamiento le ceda el solar sin comprometerse en firme a construir en él un centro sanitario. Y esto a Morala le parece justo y razonable. Señor Morala, estamos convencidos de que la Junta no tiene intención alguna de construir ese centro por la sencilla razón que no la tuvo nunca. Fue una ocurrencia de su antecesora y compañera de partido para intentar revalidar su candidatura a alcaldesa por el PP y, de paso, rascar unos votos en de cara a las pasadas elecciones municipales, intento frustrado, pues ni rascó votos ni la ocurrencia le sirvió para repetir como candidata a la Alcaldía por el PP.

Se ve que el portavoz del PP Marco Morala anda muy ocupado estos días como para detenerse en analizar los perjuicios para Ponferrada y para el Bierzo de estos incumplimientos de la Junta. Seguramente esté más preocupado por seguir las declaraciones de Felipe Álvarez (don donde dije digo digo Diego), presidente de la Asociación Templarium, que le sirve de ariete para los ataques furibundos contra la acción municipal. Felipe Álvarez acusa al Ayuntamiento de haber impedido la celebración de la Feria de las Rebajas, cuando hace más de una semana que comunicó por escrito que esta feria no podía realizarse este año debido a las “circunstancias actuales” provocadas por la pandemia del coronavirus. Mal puede impedir el Ayuntamiento algo que no se iba a producir de ningún modo por razones de seguridad sanitaria.

Desde la Agrupación del PSOE de Ponferrada pedimos a Marco Morala y al PP mayor lealtad institucional, mayor humildad, teniendo en cuenta que bajo su mandato Ponferrada estuvo completamente abandonada y ahora exige que se arregle todo en un año de mandato, cuando, además, un tercio de ese tiempo hemos tenido el municipio y todo el país paralizados por culpa de una epidemia a escala mundial.

“Señor Morala, si de verdad quieren usted y los suyos ayudar a Ponferrada y al Bierzo, cooperen y pídanle al presidente Mañueco que saque adelante lo antes posible la Unidad de Radioterapia del Hospital, porque este municipio y esta comarca no pueden esperar cinco años, con los enfermos viajando de forma vergonzante a León o a Salamanca. Y pídanle también que firme un compromiso serio para construir ese centro de especialidades tan necesario para descongestionar nuestro Hospital. No son caprichos, son necesidades”.

Asamblea de la Agrupación Local del PSOE de Ponferrada

La Agrupación Local del PSOE de Ponferrada ha celebrado el 31 de julio su asamblea, en la que han participado miembros de la Ejecutiva local, la senadora Carmen Morán, el procurador Javier Campos y nuestro secretario general y alcalde Olegario Ramón.

Ha sido un encuentro para dar a conocer un partido que cuenta con la militancia, con un debate tranquilo e intervenciones en las que se han puesto en valor las acciones realizadas por el gobierno municipal en Ponferrada.

Momento de la firma del acuerdo del convenio colectivo del Ayuntamiento de Ponferrada.

Más derechos e incentivos en el histórico nuevo acuerdo marco y el convenio colectivo para los trabajadores municipales firmado por Olegario Ramón y José Antonio Cartón

Ponferrada, 22 de junio de 2020.- El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, junto al concejal de Personal, José Antonio Cartón, y los distintos representantes sindicales del personal municipal han firmado hoy en el salón de sesiones del Consistorio el acuerdo marco y el convenio colectivo de los trabajadores (funcionarios y personal laboral) del Ayuntamiento de Ponferrada para los próximos cuatro años, desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2024 y que viene a sustituir a otro firmado en el año 2012 y cuya vigencia había expirado.

El alcalde aseguró que “es un muy buen convenio colectivo y un muy buen acuerdo marco” y agradeció el intenso trabajo y la “disponibilidad para llegar a un acuerdo” tanto de los representantes sindicales, de Comisiones Obreras, de UGT y de CSIF, y del propio concejal José Antonio Cartón.

Entre otras novedades, el nuevo convenio y el nuevo acuerdo contemplan un seguro de vida y de incapacidad para los trabajadores, así como una partida para gasto social, y una partida específica para formación.

El regidor ponferradino hizo hincapié en que el convenio y el acuerdo firmados hoy son una primera etapa, que continuará con la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, una obligación de la administración municipal que ha venido siendo reiteradamente incumplida, pero que es fundamental, por tratarse de “un instrumento que da garantía a los propios funcionarios y tenemos que hacerlo para tratar de poner la normalidad en la organización administrativa de esta institución, que es algo absolutamente necesario”.

Ponferrada recupera varios servicios de trenes suspendidos por el Estado de Alarma

Las gestiones realizadas por los socialistas Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, y el diputado Javier Alfonso Cendón permiten retomar algunos de los servicios

Tras las gestiones llevadas a cabo por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y por el diputado nacional Javier Alfonso Cendón, para intentar recuperar la normalización ferroviaria en la estación de Ponferrada, a raíz de la supresión de algunos servicios como consecuencia del Estado de Alarma, el representante institucional de RENFE en Castilla y León, Teodomiro González, ha comunicado esta misma mañana al alcalde que a partir de ahora la estación de Ponferrada recupera dos trenes: el primero de ellos es la conexión ferroviaria con el AVE que sale de León a viernes a las 05:15 horas y su llegada se producirá a las 06:55 horas, para poder enlazar con el AVE que parte de León a las 07:10 horas y llega a Madrid Chamartín a las 09:07 horas.

Para completar este horario se ha establecido otro servicio ferroviario que estará operativo los sábados y los domingos, con salida de Ponferrada a las 06:45 horas, llegada a León a las 08:28 horas y continuidad con el AVE a Madrid, con salida de León a las 08:40 horas y llegada a Madrid Chamartín a las 10:37 horas.

Finalmente, RENFE ha establecido un servicio diario de AVE que parte de Madrid Chamartín a las 20:25 horas, con llegada a León a las 22:21 horas y que permite enlazar con el tren que salde de León a las 22:35 horas y llega a Ponferrada a las 00:33 horas.

Ponferrada, modelo de unidad y compromiso

Ponferrada, modelo de unidad y compromiso

El lunes 1 de junio Ponferrada, junto al resto de municipios del Bierzo y Laciana, entró en la llamada Fase 2 del proceso de desescalada, siendo la única gran ciudad y el único territorio de toda Castilla y León en acceder a esta fase. Por esa razón, durante toda esta semana Ponferrada va a estar en el punto de mira o en el foco de atención informativa de la provincia de León y de la Comunidad Autónoma.

Ponferrada ha estado muchas veces en el foco de la noticia, pero generalmente ha sido por cuestiones negativas relacionadas habitualmente con conflictos laborales y crisis económicas.

Por una vez, y espero que sirva de precedente, Ponferrada es un escaparate en el que otras grandes ciudades se fijan para emprender, dentro de solo unos días, un proceso similar.

La puesta en marcha de forma ejemplar de la Fase 1 y su correcto desarrollo, capital para dar paso a la fase siguiente ha sido un trabajo muy duro en el que todos han puesto un gran empeño. Ponferrada no ha defraudado en este aspecto y ahora no puede permitirse el lujo de defraudar y mucho menos a nosotros mismos, a las mujeres, los hombres y los niños ponferradinos. Debemos dar un buen ejemplo y creo que lo estamos consiguiendo a base de trabajo, planificación y compromiso por parte de todos, absolutamente de todos: desde el personal sanitario a los profesionales de la hostelería y el comercio, pasando por los funcionarios y los empleados públicos, organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos en general, ciudadanos a los que me veo en la obligación de pedir, de rogar si fuera necesario, que sigan manteniendo ese plus de responsabilidad individual para mantener las medidas de seguridad, prevención y distancia social absolutamente necesarias para que un rebrote del virus no ponga en peligro todo lo que hemos logrado hasta ahora y que tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado a todos.

No es este el lugar ni el momento de enumerar agradecimientos, porque me faltaría espacio, pero he de decir que todos han mostrado un alto grado de implicación para que el desenvolvimiento de la vida cotidiana de Ponferrada en la Fase 1 y la subsiguiente entrada en la Fase 2 sean un éxito y un ejemplo a seguir.

Tengo que hacer también una mención al ambiente político municipal, pues en este punto los representantes públicos ponferradinos han sido capaces de eludir los enfrentamientos estériles para no enrarecer la situación y para no exacerbar los sentimientos y los comportamientos más irracionales y exaltados, pues solo un clima de convivencia y unidad puede ayudarnos a salir airosos de esta situación tan dramática. En este sentido, la aprobación, en el Pleno del pasado viernes 29 de mayo, por una amplia mayoría y sin ningún voto en contra, del Plan de Reactivación Económica será fundamental a la hora de marcar una línea de compromiso de todos con Ponferrada y sus habitantes.

Creo sinceramente que acciones como la ordenación de las terrazas municipales, la organización de los mercados semanales o las peatonalizaciones reversibles de calles durante el fin de semana, han sido un éxito por un doble motivo: porque se han desarrollado de forma pacífica y generalmente aceptada y porque han demostrado a la ciudadanía que existe una cierta idea de ciudad y de municipio y alguien que se esfuerza por planificar las cosas con buena voluntad y cierto sentido. Seguramente que habrá errores, absurdo sería no reconocerlo, pero en un clima de diálogo, de convivencia y de lealtad estos errores nos servirán para aprender y, también, para potenciar los aciertos que hemos tenido y no para propiciar la confrontación, como lamentablemente estamos viendo en otros escenarios políticos.

Estamos asistiendo a una catástrofe mundial que nos va a traer una devastación de proporciones incalculables y nadie, por mucho que presuma de lo contrario, nadie estaba preparado para esto. Cuando llegué a la Alcaldía de Ponferrada, hace ahora un año, aunque parece ya un siglo, nadie me dijo que en pocos meses tendría que lidiar con una pandemia de proporciones bíblicas y que por lo pronto en nuestra comarca ya ha acabado con la vida de casi un centenar de personas y minado la salud de varios millares de nuestros compatriotas.

Es una desolación, pero no hay alternativa, pues la confrontación, el reproche desaforado y la crítica destructiva seguro que solo conseguirán añadir más desolación, porque la historia de España ha tenido frecuentes ejemplos de ello, algunos relativamente cercanos y con heridas aún sangrantes.

Siempre apelé a la lealtad entre instituciones. Es lo menos que podemos ofrecer a aquellos que nos han elegido para que los representemos. Por ello siempre he ofrecido y reclamado diálogo a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial, al Gobierno Central y también a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y a los grupos y asociaciones con presencia en el Municipio. No pretendo convencer a nadie con mis argumentos, sino tan sólo una oportunidad para dialogar, porque dialogar implica escuchar y de algún modo empatizar, ponerse en el lugar del otro.

Viene toda esta reflexión a cuento de que bien es verdad que Ponferrada va a estar durante unos días en el foco o en el punto de mira de la noticia, pero aún nos queda un largo y tortuoso recorrido y si no continuamos por la senda del trabajo conjunto, de la planificación, de la lealtad y del compromiso de todos no habremos conseguido nada. Pero si conseguimos trabajar bajo esas premisas Ponferrada seguirá siendo por mucho tiempo un ejemplo a nivel provincial, autonómico y hasta nacional y hará que nos sintamos orgullosos, no de Ponferrada, que siempre lo hemos estado, sino orgullosos de nosotros mismos.

Olegario Ramón Fernández, Alcalde de Ponferrada

Rueda de prensa telemática de Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada

Olegario Ramón presenta un Plan de Reactivación Social y Económica de más de 2,2 millones de euros para Ponferrada

El alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, ha presentado hoy en la primera rueda de prensa por videoconferencia celebrada en el Consistorio un amplio Plan de Protección Social y Reactivación Económica para el municipio ponferradino. Este plan será llevado a votación en los próximos días y el regidor espera obtener el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

Descarga el Plan de Protección Social y Reactivación Económica

Vídeo de valoración de Olegario Ramón

Secretario general del Psoe Ponferrada (León)

El sector público, una vez más, al rescate

Carta del secretario general del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón

El confinamiento en mi habitación alcanza ya los veinte días. Ciertamente he podido verificar, para mi sorpresa, que se pueden hacer muchas cosas sin salir de unos pocos metros cuadrados, y también que la privación de libertad es un castigo generalizado en los sistemas penales de todo el mundo por algo. Ahora que la temida curva parece que empieza a estabilizarse, si bien todavía quedan unas semanas de lucha disciplinada frente al COVID 19 y varios meses para la vuelta a la normalidad, si alguna vez vuelve eso que denominamos normalidad, no es momento de ajustar cuentas con nadie pero sí me sorprende el cambio de opinión de los que habitualmente piensan que el mercado siempre consigue un equilibrio per se, sin necesidad de intervención alguna del Estado en los mecanismos intestinos de funcionamiento del mismo.

Ya en 2008 líderes mundiales rendidos al liberalismo más ortodoxo cambiaron su discurso e insistieron y actuaron en esa línea, en la necesidad de la intervención del Estado de manera activa y protagonista para salir de aquella situación de caos económico mundial. Superados los aprietos más acuciantes de aquella crisis, esos líderes volvieron a su pétreo liberalismo casi sin agradecer al Estado, a lo público, a lo común, el enorme esfuerzo realizado para salir de aquel atolladero.

La crisis sanitaria del COVID 19 nos ha puesto otra vez en una tesitura similar, salvando las distancias. El sistema sanitario público ha salido al rescate de todos nosotros con un sobreesfuerzo sin precedentes. Un sistema que, con carácter general, en los últimos años ha perdido músculo mientras se bendecían nuevas fórmulas de gestión sanitaria: fundaciones, sociedades mixtas o impulso directo de la sanidad privada, que sin duda debilitaron nuestra fortaleza sanitaria pública. La red de nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid o el Hospital de Burgos pueden ser ejemplos paladinos pero hay otros muchos por casi todo el territorio nacional.

Otro tanto se puede decir de nuestro sistema público de cobertura de necesidades sociales. Hasta hace nada se escatimaban fondos para financiar nuestro sistema de cobertura a las personas dependientes y ahora mismo, a consecuencia de los efectos de la pandemia, todos los sectores le piden al Estado y al resto de administraciones ayudas para salir de esta situación casi sin precedentes. Se vuelven a poner en valor los pilares públicos del Estado para hacer frente a una situación de necesidad generalizada. No pocas administraciones han pasado de practicarle al sector público una estricta terapia de adelgazamiento a exigirle que haga frente a una panoplia de necesidades sobrevenidas.

Se suele decir, no sin razón, que la historia es cíclica y que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Confiando en que, por una vez, esto no sea así, creo que si algo ha de traer esta crisis es la nula tolerancia hacia cualquier tipo de ataque al sistema sanitario público, la contestación abierta, contundente, feroz hacia cualquier intento de desmembramiento de un sistema sanitario público de calidad, universal y gratuito. El sistema sanitario y el sector público en su conjunto saldrán heridos por su sobreesfuerzo en esta batalla. Por eso se ha de compensar ese déficit y se ha de actuar bajo la juiciosa hipótesis de que este tipo de pandemias, que creíamos que no podían afectar a la vieja Europa ni al mundo desarrollado, podrán repetirse cada cierto tiempo en el futuro. La sociedad no toleraría que una nueva pandemia nos pillara desprevenidos.

Y no quiero caer en la necedad de centrar el debate de la gestión de una crisis sanitaria gigantesca en la altura a la que han de ondear las banderas o en si los medios de comunicación están presentando esta pandemia como una catarata de buenas noticias. Ahí ya no entro ni quiero entrar. En ese terreno de la farándula política hace tiempo que ya me he rendido ante lo obvio, ante lo miserablemente obvio.

El portavoz del PP, Marco Morala, actúa con irresponsabilidad y deslealtad al acusar con falsedades al equipo de gobierno de pasividad ante el coronavirus

Ponferrada, 7 de marzo de 2020.- El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, está protagonizando un inexplicable episodio de deslealtad política con las ponferradinas y los ponferradinos, dedicándose a lanzar graves sospechas y falsedades sobre la actuación de los responsables del Gobierno municipal respecto a la enfermedad infecciosa denominada coronavirus. Sospechas y falsedades que no hacen sino propagar el alarmismo e incitar al miedo y al pánico con mayor rapidez de la que se expande la enfermedad.

Los hombres, mujeres y niñas y niños de Ponferrada no se merecen un representante político que basa su actuación en la desinformación y en intentar desinformar a la ciudadanía para lograr réditos políticos. Utilizar la salud de los ciudadanos para obtener algún tipo de ventaja política es una conducta reprobable, que se califica por sí misma. El señor Morala, sin haber mostrado ningún tipo de preocupación previa sobre las medidas que se han adoptado, acusa a este equipo de Gobierno de actuar con “falta de prevención y transparencia” y exige mayor “celeridad en la respuesta de la que ha demostrado”. Además, con una falta de ética total, asegura que se ha “tomado demasiado tiempo para no responder con un auténtico protocolo, sino con información parcial”.

El portavoz Morala oculta que, nada más tener conocimiento del único caso de coronavirus que se ha registrado en Ponferrada, el alcalde, Olegario Ramón, se puso en contacto con responsables del Hospital del Bierzo, quienes le transmitieron toda la información al respecto, pidiendo a los representantes públicos un ejercicio de calma y de serenidad, instando a la aplicación de los protocolos y medidas recomendadas.

El PP, por boca de su representante en Ponferrada, demuestra una vez más un alto grado de irresponsabilidad y de temeridad en su acción de oposición, pero en este caso actúa, además, con una agravante cualificada: intentar aprovechar una situación de alerta sanitaria mundial para obtener réditos políticos. Nunca en este Municipio se había visto algo parecido en el ejercicio de la acción política, pues lo que requieren las ponferradinas y los ponferradinos es que sus representantes públicos se mantengan serenos y unidos en momentos como éste, y no que se dediquen a propagar la desconfianza en el sistema de toma de decisiones y en el sistema público de salud que, por otro lado, en Castilla y León está gestionado, y todo parece indicar que con algún acierto, por el propio partido del portavoz Marco Morala y sus aliados. Por otro lado, el señor Morala debiera saber que una de las pocas medidas recomendadas por la Junta de Castilla y León, gobernada por su partido, para la protección de la población es que no falte jabón en los colegios.

La situación provocada por el coronavirus es difícil y compleja, pero sólo se puede encarar y combatir con serenidad y con unidad de todos los agentes sociales, políticos y hasta económicos, y no mediante la difusión de pseudoinformaciones y noticias falsas, como  de forma triste, lamentable, pero sobre todo preocupante, hace el representante del PP, quien olvida que el día 2 de marzo, un día después de conocerse el primer caso de coronavirus en la provincia, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, solicitó a los Jefes de Servicio correspondientes el protocolo de actuación para implementar las medidas de prevención y protección frente a un eventual contagio por coronavirus, informó a todo el personal municipal y ordenó la compra del material necesario para protección de todo el personal municipal, poniendo dicho material (geles desinfectantes y mascarillas) a disposición de los trabajadores, siguiendo escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto de la Comunidad autónoma, como del Estado español, como de la Organización Mundial de la Salud.

Por tal motivo, la actuación política del portavoz del PP lo desacredita como representante público, pues demuestra que la infección por coronavirus le interesa menos que lanzar acusaciones infundadas contra quienes han sido elegidos para gestionar el Municipio también en situaciones de emergencia. En política no vale todo señor Morala. Usted ha perdido el rumbo, si es que alguna vez lo ha tenido.

El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, en un Pleno celebrado en el Ayuntamiento ponferradino.

El juez rechaza que el Ayuntamiento vulnerara derechos fundamentales al privar a la oposición de personal eventual

Ponferrada, 4 de marzo de 2020.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León ha sentenciado que el Ayuntamiento de Ponferrada no vulneró ningún derecho fundamental de los grupos políticos de la oposición municipal al no dotar a éstos de personal eventual, tras desestimar el recurso interpuesto por los grupos PP, Ciudadanos, USE y PRB contra el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación Municipal de Ponferrada, en sesión celebrada el día 28 de junio de 2019, y relativo al punto sexto del orden del día, “Designación del número, denominación y retribuciones del personal eventual para el mandato 2019-2023”.

          Los recurrentes, que interpusieron recurso contencioso-administrativo, por el Procedimiento Especial para la Protección de los Derechos Fundamentales, contra el mencionado acuerdo por considerar que vulneraba “los derechos fundamentales contemplados en los artículo 23 y 14 de la Constitución, relativos a la participación en los asuntos públicos y el acceso a las funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad” han visto rechazada su pretensión por parte del órgano judicial, que sentencia que “la adscripción de un determinado personal a estos grupos, y más a cada uno de ellos, no parece determinar, ni condicionar, el ejercicio del contenido esencial del derecho, en cuanto que le impida la información; labores de control; participación, en comisiones y plenos; y votación” y, amparándose en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ROF,precisa que “El precepto reglamentario no obliga a los Ayuntamientos a proporcionar a cada Grupo Político un secretario administrativo ni, por tanto, a pagar una subvención para el mantenimiento de este cargo”.

          La resolución hace especialmente hincapié en que el Ayuntamiento de Ponferrada no vulneró en ningún caso el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución, al señalar que el acuerdo impugnado entra dentro de las competencias asignadas a la administración municipal por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que en su artículo 90 establece: “Corresponde a cada corporación local aprobar anualmente, a través del Presupuesto, la plantilla, que deberá comprender todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual”, y en ese sentido aclara que “El número, características y retribuciones del personal eventual será determinado por el Pleno de cada Corporación, al comienzo de su mandato”.

          En la misma línea, el juez señala que el personal eventual que reclaman en su demanda los concejales de los grupos políticos de la oposición  municipal no es en modo alguno equiparable al personal eventual asignado a los grupos políticos que forman parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, y que la igualdad que reclaman esos concejales es una igualdad “contra legem” (contra la ley) y que la asignación que se realiza a los grupos municipales integrados en el equipo de gobierno municipal “hay que entenderla en cuanto sus miembros forman parte del órgano de gobierno del Ayuntamiento”, algo que es plenamente conforme a la legislación aplicable al caso.

          La sentencia, en cualquier caso, es susceptible de recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, que se podrá interponer en el plazo de 15 días ante el mismo Juzgado sentenciador.

Debate sobre Políticas de Igualdad con Micaela Navarro en Ponferrada

La senadora, presidenta del PSOE de Andalucía y gran defensora de los derechos de la mujer, Micaela Navarro, ha visitado Ponferrada para participar en un debate sobre Políticas de Igualdad celebrado en el Hotel Ponferrada Plaza.

En el debate han participado el secretario general de la Agrupación del PSOE de Ponferrada y alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, y la senadora socialista Carmen Morán.

Micaela Navarro explicó: “Soy feminista porque no me gusta excluir a nadie, no queremos un mundo sólo de mujeres. Ser feminista es querer que una mujer tenga los mismos derechos sin tener que quitárselos a nadie para dárselos a ellas”

Además, añadió que apostar por el Bienestar de Ponferrada es apostar por la igualdad. Y quiso agradecer al alcalde, Olegario Ramón, por abrir espacios para escuchar a las mujeres y retomar la apuesta por la participación activa de la mujer

El debate, que contó con una nutrida asistencia de público, fue altamente participativo y se cerró con la actuación de la cantautora Esther López Lanzón.

Ramón pide a Mañueco un compromiso real con Ponferrada y El Bierzo para superar el descontento con la administración autonómica

El Alcalde de Ponferrada asegura que la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Castilla y León,  Alfonso Fernández Mañueco, ha estado marcada por el respeto institucional y por la manifiesta voluntad de trabajar conjuntamente por el futuro de Ponferrada y El Bierzo

Ponferrada, 14 de febrero de 2020.- El mensaje claro que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, le ha trasladado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido que esta reunión no puede quedarse en un mero ejercicio protocolario y que de la misma han de surgir actuaciones concretas en Ponferrada y en El Bierzo que ayuden a superar la difícil época que vivimos.

            En la reunión, a la que también asistieron, por parte de la Junta, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo, y, por parte del Ayuntamiento, la concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde, Mabel Fernández, y la concejala de Cultura y segunda teniente de alcalde, Concepción de Vega, se han abordado diversos temas de gran calado para el Municipio y para El Bierzo, entre los que destacan las necesidades sanitarias en la Comarca (respecto al Hospital, el presidente comprometió que la unidad de Radioterapia estará finalizada en esta Legislatura; en los Centros de Salud y en los Consultorios Rurales). Respecto al Centro de Salud Ponferrada II, el compromiso presidencia es que se trasladará al espacio reservado en el solar del viejo Carrefour para Centro Multifuncional. El Alcalde ha manifestado que la Junta dispondrá del solar, actualmente de titularidad municipal, en el momento en que lo necesite, si bien se ha de firmar previamente el Convenio en el que se está trabajando y que recogerá las obligaciones de cada parte.

            En la reunión también se abordaron asuntos relacionados con las infraestructuras, tales como la continuación de las actuaciones en la calle Camino de Santiago y Gómez Núñez, actuaciones en el Polígono de La Llanada, Planes Especiales del Camino de Santiago y Los Barrios, Cylog, telecomunicaciones y comunicaciones terrestres en el medio rural, Proyecto Genadii o la ampliación del Centro de Alzheimer.

            El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, por su parte, se ha comprometido a efectuar una visita relativamente próxima para abordar con mayor detalle algunos de los temas planteados (actuaciones en La Llanada, en el eje comercial Gómez Núñez-Camino de Santiago, telecomunicaciones en el Medio Rural y Proyecto Genadii principalmente ).

            El alcalde también planteó la posibilidad de que la Junta retome el proyectado Edificio de Usos Múltiples, que estaba previsto construir en La Rosaleda. Dicho proyecto había sido ya adjudicado en su día, pero finalmente no llegó a construirse. En el mismo tenían reservado espacio la Junta, el Consejo Comarcal y el propio Ayuntamiento de Ponferrada. De no retomarse el proyecto, por parte del Ayuntamiento se procederá a la reversión del solar al patrimonio municipal.

            Por otro lado, el alcalde le manifestó al presidente Mañueco que no comparte la idoneidad de proponer en este momento la creación de una nueva Comunidad Autónoma, pero entiende que esa idea se ve alimentada por la situación difícil que vive nuestra provincia en general y, particularmente, El Bierzo, por lo que le pidió una implicación adicional con este territorio.

            Finalmente, Olegario Ramón le ha entregado al presidente de la Junta un amplio dosier sobre los temas que han tratado, así como otros asuntos de gran interés que, por la agenda del señor mañueco, no ha sido posible tratar en la reunión de hoy.

Respuesta a las declaraciones del rector de la ULE sobre la residencia de estudiantes de Ponferrada


Ponferrada 13 de febrero de 2020.- El relación con las declaraciones efectuadas por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco Marín, en las que mostraba su contrariedad por el hecho de que la residencia de estudiantes que había de ubicarse en el edificio de la Escuela Hogar no podrá habilitarse en este curso, el Ayuntamiento de Ponferrada debe hacer las siguientes precisiones:

– El actual equipo de gobierno apoya sin fisuras que haya una residencia de estudiantes en la ciudad de Ponferrada.

– En estos momentos sobre el citado edificio de la Escuela Hogar pesa una afección para uso educativo y, en tal sentido, cualquier decisión sobre otro uso del mismo requeriría en todo caso que previamente la Junta de Castilla y León decidiera la no continuación de dicho uso educativo en el mencionado centro.

– Con fecha 7 de mayo de 2019 el Ayuntamiento de Ponferrada recibió un oficio del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, manifestando que procedería a la “desocupación gradual a lo largo del curso 2019-2020” del edificio de la Escuela Hogar.

– Es claro que no es al Ayuntamiento de Ponferrada al que le corresponde mover ficha, toda vez que sin la previa desafectación del edificio de la Escuela Hogar, que le compete a la Junta de Castilla y León, esta administración no puede adoptar ningún compromiso respecto al uso futuro que se le vaya a dar a esas instalaciones.

– En ese sentido consideramos que fue muy aventurada la adopción de un compromiso de colaboración por parte del anterior equipo de gobierno con el consejero de Educación Fernando Rey y con el propio rector Juan Francisco Marín para ubicar la residencia de estudiantes en el edificio de la Escuela Hogar, puesto que en el momento de la adopción de aquel acuerdo el Ayuntamiento de Ponferrada no disponía, ni aún dispone a fecha de hoy, de ese edificio.

– La Universidad de León puede conocer, sin duda de una manera muy fácil, los planes que la Junta de Castilla y León tiene respecto al futuro del edificio que acoge la Escuela Hogar.

– De todo lo anterior fue informado el rector Juan Francisco Marín en la reunión del pasado 3 diciembre de 2019 en la Alcaldía de Ponferrada, entre el rector, el vicerrector del campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, con el alcalde y la concejala de Cultura, Concepción de Vega. En esa misma reunión el rector manifestó su intención de recabar mayor información al respecto de la Junta de Castilla y León.

– Posteriormente, en la grata reunión mantenida en Léon por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, con el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez Peña, el pasado 18 de diciembre de 2020, el alcalde fue informado por Díez Peña de que la Junta en ningún caso iba a proceder a desocupar el edificio de la Escuela Hogar sin antes tener una ubicación alternativa y digna para los estudiantes y el equipo docente y auxiliar de la misma.

– A tenor de todas estas consideraciones, si la Universidad de León pretende la rápida construcción de dicha residencia universitaria, no parece descabellada la búsqueda de una ubicación alternativa, que nos atrevemos a sugerir que sea en las proximidades del campus universitario o en el propio campus.

– El Ayuntamiento de Ponferrada manifiesta que es una buena idea que Ponferrada tenga una Residencia Universitaria de Estudiantes, y el actual equipo de gobierno está dispuesto a trabajar lealmente dentro de su ámbito competencial para que dicha residencia sea una realidad lo antes posible.

La disolución de la Fundación de Deportes permite a Ponferrada recuperar 3 millones para invertir en remanentes

Ese dinero se destinará a obras financieramente sostenibles y al pago de deuda, lo que supone “una excelente noticia” para el Ayuntamiento

Ponferrada, 10 de febrero de 2020.- El Ayuntamiento de Ponferrada podrá destinar 3 millones de euros a la inversión en remanentes en este ejercicio presupuestario, gracias a la disolución de la Fundación de Deportes, según anunciaron hoy los concejales de Deportes, Iván Castrillo, y de Hacienda, Mabel Fernández, en una rueda de prensa en la que participaron en calidad de presidente y vicepresidenta de la mencionada Fundación. El concjejal Roberto Mendo, vocal de la Fundación, no pudo estar presente en la rueda de prensa por cuestiones laborales.

          Mabel Fernández hizo hincapié en la resolución judicial firme que declara “el concurso de la mercantil Fundación de Deportes Ponferrada, y su consecutiva conclusión por insuficiencia de masa, con declaración de su extinción”, que establece la conclusión del concurso por liquidación o por insuficiencia de masa activa del deudor y su subsiguiente extinción.

          Fernández recordó la historia de la Fundación, que fue constituida mediante escritura pública el 18 de mayo de 2009. Se hace constar que el Ayuntamiento de Ponferrada es patrono de la Fundación, tratándose de una entidad privada sin ánimo de lucro.

          Tras un largo proceso previo, un contrato con la Unión Ciclista Internacional, UCI, del que la Intervención Municipal no tenía ni conocimiento, se llegó  al Pleno de 8 de octubre de 2012, en el que se decidió designar a la Fundación de Deportes de Ponferrada como gestor del Mundial de Ciclismo a celebrar en 2014, con la consiguiente asignación de fondos públicos, decisión que fue considerada por el Consejo Consultivo como una “huida del derecho administrativo y de los controles de gastos y eficiencia en la asignación de fondos públicos”; el propio Consejo Consultivo aseguró que la idea de encargar la gestión a una Fundación suponía “un mecanismo para evitar los criterios de garantía, la libre concurrencia, publicidad, igualdad y mérito a todo tipo de contratos y procedimientos que se iban a llevar a cabo en la Fundación, la cual, con independencia de que estuviera registrada como Fundación privada, se financió casi íntegramente con dinero público, y se encargó de la gestión del mundial de ciclismo”.

          A partir de ahí, entre otras operaciones, la Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el 24 de septiembre de 2014, acordó incluir en la cláusula cuarta antes citada las obligaciones derivadas del préstamo concedido por el Banco Santander a la Fundación de Deportes Ponferrada. Mabel Fernández recordó que “los refrendos a esta cláusula fueron revisados de oficio por el Ayuntamiento. Eso significa que eran nulos de pleno derecho”, motivando un recurso por parte de concejales de la formación USE Bierzo, pero los tribunales no les dieron la razón.

          La Fundación de Deportes interpuso un recurso para intentar hacer frente a las deudas, exigiendo judicialmente al Ayuntamiento el pago de los 3 millones de euros de deuda contraida.

          En sentencia comunicada el 10 de octubre de 2.019, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de León rechazó el recurso, justificándolo como inadmisible, alegando que “la responsabilidad de la gestión del evento deportivo era exclusiva de la Fundación”, tal como se le encomendó en Pleno municipal en su momento, y que el Ayuntamiento “no figura como garante ni es parte implicada en estos contratos”.

          Esta decisión confirmó las resoluciones anteriores de la Audiencia Provincial de León y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de León, que eximieron al Ayuntamiento de abonar la deuda reclamada por el Banco Santander de 3,1 millones de euros.

         Una vez renovados los cargos en la Fundación, con la designación de Iván Castrillo como presidente, Mabel Fernández como vicepresidenta y Roberto Mendo como vocal (que no pudo estar presente en la rueda de prensa por motivos laborales), el pasado 3 de diciembre se formuló solicitud de declaración de concurso voluntario de la Fundación, aportando la documentación en la que se demuestra la insolvencia de la deudora y se  justifica el endeudamiento y la insolvencia inminente. Según Mabel Fernández, “instamos al concurso para no incurrir en responsabilidad”.           Por último, el 16 de diciembre de 2019 se dictó el Auto declarando el concurso de dicha entidad y acordando la conclusión del concurso por insuficiencia de masa. Este auto es ya firme, por lo que el Ayuntamiento de Ponferrada ha quedado totalmente exonerado de pagar las deudas contraidas por una entidad privada,  y, por tanto, tiene vía libre para recuperar los 3 millones de euros que tenía consignados desde el inicio del procedimiento para poder hacer frente a eventuales responsabilidades. Así, según la concejala de Hacienda: “esto significa que esos tres millones que tenía consignados para el pago de la deuda, pasan a liberarse y serán incorporados a los remanentes este mismo año. Es decir recuperamos esos tres millones para realizar obras financieramente sostenibles y pago de deuda”, algo que  Fernández calificó como “una excelente noticia para el Ayuntamiento de Ponferrada”.

La Junta no despeja las dudas sobre su compromiso con el centro de especialidades

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aprovechó la visita institucional del consejero de Presidencia, Ángel Ibañez, para transmitirle su preocupación por las recientes declaraciones del gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, asegurando que hay especialidades que se ubicarán en el Hospital y que no se moverán ni aunque se llegue a construir el nuevo edificio

Ponferrada 27 de enero de 2020.- El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mantuvieron una reunión en el despacho de la Alcaldía dentro del marco de la visita institucional de este responsable político autonómico que tiene un doble objetivo, por un lado tomar contacto con el territorio, algo que el alcalde considera que “es de agradecer” y, por otro lado, tratar asuntos preparatorios de la visita que realizará a Ponferrada el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, probablemente a medidados del mes de febrero próximo.

          El consejero Ángel Ibáñez y Olegario Ramón hablaron sobre la necesidad de que exista lealtad institucional y trabajo conjunto entre las instituciones a las que respectivamente representan por encima de los colores políticos y abordaron temas como la necesidad de extender la señal de internet al medio rural y a las pedanías próximas a Ponferrada; las actuaciones necesarias para impulsar un plan de revitalización del comercio.

Asimismo trataron sobre el centro de especialidades médicas, tras las recientes declaraciones del gerente autonómico de Sacyl, Manuel Mitadiel, “unas declaraciones que me parecen preocupantes y van en la línea de lo que vengo anunciado desde hace varias semanas, incluso meses, de que no está clara la voluntad de la Junta de compromiso con ese centro”.

          En materia de sanidad, también hablaron sobre el Hospital del Bierzo y sobre los consultorios médicos rurales. Asimismo, le regidor ponferradino se interesó por las previsiones de financiación del acuerdo marco sobre servicios sociales, dentro del capítulo genérico de competencias impropias; sobre el matenimiento de los colegios públicos, que suponen una carga importante para la administración local; sobre las previsiones de actuaciones en las carreteras titularidad de la Junta; y sobre la adopción de medidas de fomento de la industria y el empleo en el Municipio.

          En la reunión también estuvieron presentes el delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo, y la coordinadora de servicios de la Junta en Ponferrada, Silvia Franco.

          En su visita institucional al Consistorio ponferradino, el consejero de Presidencia también aprovechó para saludar a los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación Municipal.

‘Ponferrada es música’ toma la alternativa como oferta lúdico cultural en Fitur 2020

El stand berciano recibió la visita de la ministra de Turismo, Reyes Maroto

Madrid 24 de enero de 2020.- La delegación ponferradina en Fitur vivió una intensa jornada institucional y de trabajo que culminó con la presentación de la oferta promocional de la capital berciana, que, bajo el título genérico de ‘Ponferrada es música’ une cultura y música en torno a la diversidad de festivales, conciertos y eventos musicales de todo tipo, tales como el Planeta Sound, el festival ‘Km 341Ponferrada es Jazz’, el ciclo Corteza de Encina, entre otros.
El estand del Bierzo recibió la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien saludó al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y a la senadora berciana Carmen Morán, en presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.
La delegación berciana estuvo encabezada por el alcalde de Ponferrada, a quien acompañaron otros miembros de la Corporación Municipal: Concepción de Vega, José Antonio Cartón, Lorena Valle, Manuel de la Fuente, Carmen Doel, Iván Alonso, Rosa Luna, Samuel Folgueral y Cristina López.
Olegario Ramón, apeló a la fusión de experiencias sensoriales que, con la música como hilo conductor, aglutina paisaje, naturaleza, arte, patrimonio y luz, para generar momentos inolvidables: “Música, sí, pero, sobre todo, magia, regalo y deleite para los sentidos. Eso es lo que ofrece Ponferrada. Y, por si eso no bastara, está la hospitalidad de sus gentes, la paz y la belleza de sus tesoros naturales y arquitectónicos y, cómo no, la autenticidad de su gastronomía, que ha hecho de la sencillez y de la humildad su principal sello de sofisticación”.
La concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, por su parte, centró su intervención en la presentación en la dimensión jacobea de Ponferrada y del Bierzo y los diversos caminos que recorren esa tierra. De Vega fue la encargada de presentar el pasado miércoles la propuesta articulada en torno al Camino de Invierno, iniciativa que reúne a municipios del Bierzo y de Galicia y que en estos momentos está presidida por Ponferrada y por Concepción de Vega. La concejala de Cultura y Turismo hizo hincapié en el enorme vínculo entre Ponferrada y el Camino de Santiago, ruta a la que la ciudad y su castillo deben su origen. Además, incidió en el hecho de que la Cultura puede ser un importante motor de desarrollo y de circulación de ideas y conocimiento. Asimismo agradeció la complicidad y el apoyo de los agentes turísticos y empresariales relacionados con el sector para la puesta en marcha de ‘Ponferrada es música’.
El director del teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, fue el encargado de hacer la presentación del producto turístico ‘Ponferrada es música’, señalando que en tiempos congestionados lo que Ponferrada brinda a los visitantes es una propuesta de “descongestión”, en forma de una completa agenda cultural y artística en todas las facetas, entre ellas un variado paisaje de música, plural y variado de conciertos, ciclos y festivales de distintos estilos.
El acto de presentación se completó con la proyección de dos videos promocionales, uno extenso y otro más breve, destinado este último a su difusión en redes sociales.
Paralelamente, el alcalde, la concejala de Cultura y Turismo y los técnicos de la Concejalía desplazados a Fitur, participaron en numerosas reuniones y visitas institucionales, como la realizada al estand de Noruega, país con el que Ponferrada guarda estrechos lazos gracias al apoyo noruego en la financiación de la restauración del Castillo ponferradino. Asimismo mantuvieron un encuentro con los representantes de la comarca aragonesa del Cinca Medio y de la ciudad oscense de Monzón, con el vínculo común de los templarios, y con el objetivo de poder concurrir conjuntamente a las convocatorias de fondos europeos.
Por último, Olegario Ramón y Concepción de Vega también mantuvieron una reunión con numerosos operadores turísticos, a los que presentaron pormenorizadamente toda la oferta turística de Ponferrada.
Con carácter previo a la presentación de Ponferrada, el estand del Bierzo, incluido dentro del espacio expositivo de Castilla y León, acogió la presentación de la propuesta del Consejo Comarcal, que corrió a cargo del presidente de este organismo, Gerardo Álvarez Courel y que gira en torno al campo y los deportistas de elite bercianos. Asimismo se presentaron las propuestas de Villablino y de Fabero, a cargo de sus respectivos alcalde y alcaldesa: Mario Rivas y Marí Paz Martínez Ramón.
Por otro lado, además de la ministra Reyes Maroto, también pasaron por el estand berciano el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

Precisiones respecto al contrato de iluminación de las fiestas y la intolerable postura del portavoz Marco Morala

El portavoz del PP sigue en su línea de sólo lanzar insultos sin proponer alternativas

Ponferrada 21 de enero de 2020.- El portavoz municipal del PP, Marco Morala, en su línea de lanzar insultos sin proponer alternativas, ha acusado al alcalde de Ponferrada de mentir respecto al contrato de la deficiente iluminación navideña (contrato que también englobó la también deficiente iluminación de la ciudad durante las fiestas de La Encina).
Esas acusaciones son particularmente más graves por cuanto el portavoz Morala conoce con precisión la respuesta de los técnicos sobre las dudas planteadas por él en un Pleno. Y en esa respuesta se le aclara con absoluta precisión, que al no existir en el Ayuntamiento Ponferrada “un proyecto de iluminación ornamental que defina con carácter previo las características artísticas, estéticas u ornamentales de la iluminación a instalar con elementos arrendados” hubo que suscribir, deprisa y corriendo un contrato unificado de suministro en régimen de alquiler con el objeto de que la ciudad dispusiera de algún tipo de iluminación en las fiestas de La Encina. Un contrato cuyo pliego ya estaba redactado en el mes de mayo en los términos en los que finalmente se adjudicó, porque no había tiempo para hacer otro pliego distinto. Tal fue la premura, que dicho contrato fue suscrito el día 2 de septiembre de 2019, iniciándose la instalación de los elementos lumínicos el día 4 de septiembre.
El interés general de disponer de un alumbrado festivo para La Encina imposibilitó absolutamente la elaboración de un proyecto municipal previo, que debiera haber estado redactado por la anterior corporación, presidida por el partido del portavoz Morala. Por otro lado, además de esa limitación temporal, el Ayuntamiento tuvo una decisiva limitación económica, fijada en el presupuesto prorrogado, por lo que no se podía destinar a ese contrato más dinero del que efectivamente se destinó. Todas esas limitaciones determinaron que fuera la empresa arrendadora la que decidiera qué luces y en qué lugares instalaría los motivos lumínicos, dejando sin margen de maniobra alguno al Ayuntamiento, que sólo pudo elegir entre tener una iluminación deficiente o no tener ninguna. Respecto a la iluminación navideña solo resta decir que es verdad que fue muy deficiente, pero debido, precisamente, a que esa iluminación navideña también estaba contemplada en el contrato conjunto suscrito en septiembre con las miras puestas en la inminencia de las fiestas patronales.
Por esa razón, demuestra muy poco estilo y respeto que el portavoz Morala acuse de mentir a un alcalde, a un equipo de gobierno y a unos funcionarios que lo único que han podido hacer es pasar por el ‘trágala’ al que han sometido al Ayuntamiento y al Municipio los propios socios de partido del portavoz del PP, un político desatado y escorado hacia el insulto, la descalificación y la radicalidad y que presume de hacer oposición constructiva mientras llama públicamente ‘socialcomunistas’ a todos los que no piensan como él y su partido.
El actual equipo de gobierno elaborará en este ejercicio presupuestario un proyecto de iluminación ornamental festiva en el que se contemplen no solo las necesidades de material a suministrar, sus características técnicas o la obligación de conservación o mantenimiento, sino también el diseño artístico del mismo y su incidencia medioambiental y comercial en sus diferentes calles, plazas, elementos singulares y núcleos de población del Municipio.

El PSOE municipal muestra su rechazo absoluto a las gravísimas acusaciones de Tarsicio Carballo

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, ha lanzado una gravísima acusación contra el equipo de gobierno y contra los funcionarios públicos que integran la Policía Municipal al responsabilizar al Alcalde de Ponferrada de una presunta persecución hacia él, por el hecho de que la grúa se llevó su vehículo.

El día 13 de enero de 2020 el vehículo en cuestión, que es propiedad del señor Carballo, estaba indebidamente estacionado en una zona peatonal, tal y como consta en la denuncia de la Policía Municipal, y al comprobar los datos también se pudo comprobar que no había pasado la preceptiva ITV, tal y como consta fehacientemente en la denuncia y en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

El señor Carballo no puede pretender un tratamiento de favor frente al resto de la ciudadanía únicamente por el hecho de ser concejal de nuestro Consistorio. Por otro lado, los agentes no hicieron más que atender las reclamaciones vecinales de retirada de un vehículo, el del señor Carballo, aparcado habitualmente en esa zona de estacionamiento prohibido y durante prolongados espacios de tiempo.

El señor Carballo no puede hacer esas imputaciones tan graves ni al Equipo de Gobierno ni a ningún funcionario y, no puede intentar tapar con ellas su propia frustración por el manifiesto fracaso de la manifestación organizada por él y su partido hace unos días y que no fue secundada por la ciudadanía, una ciudadanía responsable, que comprende el enorme esfuerzo y desgaste de este Equipo de Gobierno para poner orden en el desbarajuste municipal.

Por tales motivos el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada pide al portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, que haga política honesta y que lleve sus propuestas e iniciativas a los plenos y a las comisiones municipales, que son los órganos donde de verdad están representados las ponferradinas y a los ponferradinos, y que no recurra al insulto gratuito.