Los ponferradinos merecen que no les mientan con la conexión de la A-6 con el Hospital y el centro logístico

A la vista de las críticas de Samuel Folgueral a nuestro secretario general y alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, es evidente que el exalcalde vive en una realidad paralela construida a base de informaciones falsas con las que pretende manipular y confundir a la opinión pública.

En la reunión que el alcalde de Ponferrada mantuvo el pasado día 20 de julio con el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y varios altos cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Olegario Ramón fue informado, sin rodeos, de que la conexión directa desde la A-6 al Hospital del Bierzo y al Centro Logístico era inviable, porque dicho acceso no guarda las distancias mínimas preceptivas con las salidas más próximas de Columbrianos y de Camponaraya y que dicha inviabilidad ya había sido comunicada con anterioridad al Ayuntamiento de Ponferrada.

Esto es así por más que Folgueral se empeñe en burlarse de la inteligencia de los ponferradinos al asegurar que “miente Olegario Ramón porque de ninguna manera tiene que ver la respuesta que le han dado esta semana con la que se nos dio a nosotros”.

Nos gustaría saber cuál fue esa respuesta que se les dio a ellos, porque no aparece reflejada en ningún medio ni institucional ni público ni privado. Es más, ni siquiera consta en ningún lugar que el expediente de esa conexión de la A-6 con el Hospital y el Cylog llegara a manos del Director General de Carreteras.

Los hechos se remontan al 24 de febrero de 2015 cuando miembros de la Plataforma en defensa de la Autovía A-76, entre ellos los alcaldes de O Barco y Monforte y el entonces concejal de Hacienda, Fernándo Álvarez, (que sustituyó a Samuel Folgueral) se reunieron, junto con varios representantes empresariales, con el entonces secretario de estado de Infraestructuras, Manuel Niño, para conocer el estado de desarrollo del proyecto de dicha autovía.

Al finalizar la mencionada reunión, (recordamos que era el 24 de febrero de 2015) y tras asegurar el secretario de estado que “el Ministerio de Fomento fija 2017 como el año en el que se prevé el inicio de la construcción de la demandada autovía a Ourense A-76”, el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, entregó en el Ministerio de Fomento, según él mismo manifestó “la propuesta del Ayuntamiento para abrir un enlace desde la A-6 hasta el Hospital del Bierzo y también al Centro Logístico”. Tras esa entrega, Álvarez declaró: “Hemos quedado en que lo van a examinar y que van a convocar próximamente una reunión donde ampliaremos información y concretaremos qué es lo que se puede hacer y cómo lo ven por su parte”.

Los ponferradinos merecen saber qué pasó con esa reunión que se iba a convocar “próximamente” y, en el caso de haberse celebrado, cuál fue la respuesta del Ministerio, porque de haber algún tipo de compromiso por parte del Gobierno, eso serviría actualmente para reforzar la posición negociadora del Ayuntamiento. Pero lo cierto es que ni de la reunión ni de la respuesta de Ministerio se han hecho eco ningún medio público ni institucional ni existe documentación al efecto.

A eso es a lo que debe responder Samuel Folgueral, salvo que tal vez esa reunión se celebrara a través de una línea segura, como acostumbra a hacer, según los sumarios judiciales, lejos de los medios de comunicación y de los fedatarios públicos.

El alcalde, Olegario Ramón, ha trasladado a las ponferradinas y a los ponferradinos exactamente la respuesta que le dieron en el Ministerio, una respuesta que no nos gusta, pero que es la posición oficial del Ministerio y viene justificada en razones jurídicas y legales que son fáciles de burlar, según Folgueral, tan acostumbrado a bordear, cuando no saltarse la legalidad.

Quien realmente mintió a los ciudadanos con la conexión de la A-6 con el Hospital y el Centro Logístico fue el propio Samuel Folgueral, porque en el Ministerio no existe constancia alguna de esa propuesta ni hubo respuesta alguna a la misma y si la hubo de forma verbal fue silenciada, imaginamos por qué.

Folgueral afirma, mintiendo una vez más, que la conexión de la A-6 con el Hospital y el Cylog “es urgente y ya nosotros la trasladamos en 2015 al director general de Infraestructuras”. Eso es pura y simplemente mentira, porque lo que hizo su concejal fue, según él mismo dijo, fue entregar la propuesta al Ministerio de Fomento para que desde este órgano fuera elevada al director general de Carreteras, que tampoco estuvo presente en la reunión.

Podemos leer la nota de prensa oficial del propio Ministerio del día 24 de febrero de 2015 y comprobaremos que en ella se habla de plazos y tramos de la A-76, pero no se dice nada de ningún documento sobre la conexión de la A-6 ni que el concejal Álvarez entragara nada a nadie, lo cual ya indica que, de haberlo entregado, no pensaban hacer mucho caso a lo recogido en dicha propuesta.

Lo que Folgueral debe hacer es dejar de intoxicar y emponzoñar la vida de las ponferradinas y los ponferradinos. Ya hizo bastante daño en su momento y llenó de oprobio el nombre de Ponferrada, un oprobio que acrecentó con el escandaloso pufo del Mundial de Ciclismo, que aún estamos pagando.

Dada su sobrevalorada autoestima y su hipertrofiado ego, esperamos sinceramente que algún día la sociedad de Ponferrada lo coloque en un lugar que esté a su altura y deje de seguir ofendiendo a la inteligencia de sus habitantes.

Comparte esta noticias, Elige la plataforma

Leave a Comment