El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada sólo puede lamentar y censurar las gruesas mentiras del portavoz municipal del PP, Marco Morala, respecto a que no se agotaran los bonos de incentivo directo al consumo en el comercio local “por falta de impulso del equipo de Gobierno”, justo cuando se ha consignado en presupuestos una nueva campaña de bonos con una dotación presupuestaria que casi dobla la cantidad anterior.
Morala miente a sabiendas, porque el diseño de la campaña correspondió, como muy bien conoce y se ha publicado, a la Cámara de Comercio, entidad que ha llevado a cabo campañas similares en otros municipios y que tiene sobrada experiencia. Es lamentable que critique que ahora se destine más dinero al comercio. ¿Qué propone?, ¿que como no se agotaron todos los bonos ahora no hagamos nuevas campañas? ¿o que destinemos menos dinero a la próxima?. No se aclara. En todo caso, si tantas iniciativas tiene que aportar al municipio debiera hacer esas aportaciones tan valiosas
en las correspondiente comisiones del área o en los plenos, pero no, ahí solo nos regala sus homilías.
Pero lo más sangrante de todo es que, teóricamente conocedor del Derecho, como parece que es, desconoce absolutamente que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece en su artículo 70, apartado 20, que el sector del comercio interior, así como la regulación y autorización de grandes superficies comerciales y los calendarios y horarios comerciales son una ‘competencia exclusiva’ de la Junta de Castilla y León. Señor Morala, competencia exclusiva de la Junta, de su propio partido, como a diario le recuerdan los comerciantes y los hosteleros de esta ciudad y de esta comunidad autónoma, hartos del abandono al que los han sometido usted y los suyos.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha destinado importantes líneas de ayuda al sector del comercio y de la hostelería y ha hecho un esfuerzo enorme dentro de sus escasas posibilidades financieras, debido a la falta de compromiso y de decisión de la administración que debiera ocuparse de ello por ser la “exclusivamente competente” en la materia. De modo, que en vez de mentir tanto, acusando al equipo de gobierno municipal de indolencia, debiera mirar para otros responsables políticos, concretamente a sus superiores.
También miente cuando dice que hay falta de diálogo con las asociaciones de comerciantes, cuando lo cierto es que se pidió una valoración de la iniciativa a todos los colectivos y que todos lo valoraron de forma positiva, pidiendo que se repitiera la campaña en 2021. A lo peor quien no tiene diálogo con esas asociaciones son él y su partido.
Marco Morala ha entrado en la peligrosa línea de la huida hacia adelante: ni una sola palabra sobre el Cuaderno Azul aparecido en Ponferrada ni sobre la heterodoxa política de personal que ha asolado a este Ayuntamiento y hace un obediente seguimiento a otros personajes con los que se alinea día sí día también y que están lastrando el presente y posiblemente el futuro de Ponferrada si no lo remedia este gobierno municipal.
Mezclar los bonos de ayuda al comercio con los nuevos autobuses urbanos es una nueva ‘inmoralidad’ de Morala, toda vez que conoce de sobra lo que pasó en Ponferrada con el contrato del transporte urbano y cómo no ha habido nadie capaz de solucionar ese desaguisado jurídico y financiero hasta que ha llegado este alcalde y este equipo de gobierno.
No lo arreglaron en nueve años y lo ha tenido que arreglar el PSOE y parece que les moleste que ya no tenga su ‘negociete’ ese empresario con quien el PP se reunía en secreto y con el que el portavoz de USE hablaba a través de líneas seguras.
No son de fiar y lo han demostrado en sus años de gobierno y lo siguen demostrando en la oposición.
Leave a Comment