Ridículo y mentiras de los principales portavoces de la oposición en el Ayuntamiento

Ponferrada, 7 de julio de 2022. El grupo socialista sale al paso de las últimas declaraciones del portavoz de USE, opinan que hace el ridículo al acusar al equipo de gobierno de Ponferrada de adjudicar una obra a una empresa foránea en detrimento de una empresa berciana, cuando es justo lo contrario. Jose Antonio Cartón señala que “no entiende estas acusaciones tendenciosas y que faltan a la verdad cuando podría haber accedido al registro público de contratación del ayuntamiento, donde constan todos los datos, y vería que ya el 30 de junio las obras de acceso a la Llanada se había adjudicado a la empresa Excarbi, que es una empresa, como todos saben, del Bierzo”, añade que “así se hubiera ahorrado hacer el ridículo de una manera tan espantosa”El grupo socialista sale al paso de las últimas declaraciones del portavoz de USE, opinan que hace el ridículo al acusar al equipo de gobierno de Ponferrada de adjudicar una obra a una empresa foránea en detrimento de una empresa berciana, cuando es justo lo contrario. Jose Antonio Cartón señala que “no entiende estas acusaciones tendenciosas y que faltan a la verdad cuando podría haber accedido al registro público de contratación del ayuntamiento, donde constan todos los datos, y vería que ya el 30 de junio las obras de acceso a la Llanada se había adjudicado a la empresa Excarbi, que es una empresa, como todos saben, del Bierzo”, añade que “así se hubiera ahorrado hacer el ridículo de una manera tan espantosa”.

Respecto al contrato en cuestión, como ha explicado la concejala responsable del área Carmen Doel, en un primer momento la oferta presentada por Excarbi fue considerada por la mesa de contratación como baja temeraria. Hubo unas alegaciones por parte de esta empresa: se valoraron las alegaciones, se estimaron y se le adjudicó el contrato a Excarbi. Jose Antonio Cartón señala que “Se procedió tal y como se procede en todos los procedimientos similares, porque el equipo de gobierno no interviene en ninguna de las adjudicaciones ni da ningún tipo de consigna, salvo la de que el proceso sea limpio. Algo que Folgueral pone en duda, porque él no actuaba precisamente así”.

Folgueral llama antiponferradino y antiberciano al alcalde: Sin embargo, antiponferradino es el que hace un Mundial de Ciclismo ruinoso para Ponferrada; antiponferradino es el que pierde casi 400.000 euros y los tiene que devolver cuando ya estaban ingresados en la caja y que servían para dar trabajo a 60 personas durante seis meses; antiponferradino es aquél al que le anulan el Pleno de Presupuestos; al que le anulan el Pleno en el que se adjudicó un suculento salario; el que adjudicó un contrato de basura absolutamente ruinoso para este municipio; o el que va a una reunión de la Ejecutiva de la Fundación de Deportes, de la que ni siquiera es miembro, para ejercer de emisario de una empresa copropiedad de un concejal del PP.

En cuanto a las críticas de Morala por los viajes del alcalde, el grupo socialista entiende que su objetivo es trasladar a la política local el ruido y el vocerío de su partido en la política nacional. Criticar los viajes del alcalde a Bruselas, a Madrid o a Valladolid diciendo que son viajes innecesarios o turismo improductivo es de un oportunismo sin medida y absolutamente irresponsable. A juicio del Concejal de Seguridad Ciudadana, Jose Antonio Cartón, Marco Morala carece de la mínima lealtad institucional, ¿Cómo no iba a estar presente Ponferrada en la primera reunión donde se incluye Ponferrada en la Red Innpulso como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Cartón añade que “si nos piden que vayamos a un foro tecnológico de innovación de toda Castilla y León, con otros ayuntamientos, como son Ávila y Salamanca, para hablar de un proyecto propio ligado al turismo sostenible, a la innovación y a la digitalización iremos, porque eso es poner a Ponferrada en el mapa de las ciudades innovadoras.

“Si como concejal y portavoz del principal partido de la oposición Morala pensase en Ponferrada, si quisiese a Ponferrada, debiera estar contento de que Ponferrada esté en el mapa de la innovación y del turismo sostenible y que de toda Castilla y León nos elijan a nosotros junto a dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. Lo otro es no querer a Ponferrada, es estar contra Ponferrada por razones puramente electorales.”

En cuanto a la calificación del viaje a Bruselas como improductivo parece una broma de mal gusto viniendo del portavoz del PP. Cartón indica que “si los 500 euros que ha costado el viaje a Bruselas le han parecido improductivos cuando en fondos europeos Ponferrada ha obtenido ayudas por importe de 6,6 millones de euros nos gustaría saber qué le pareció el viaje a la ciudad mejicana de Pachuca que costó más de 57.000 euros y que hasta la fecha desconocemos para qué le sirvió a Ponferrada y a los y las ponferradinas.”

A juicio de Jose Antonio Cartón “Folgueral y el PP en esta ciudad tienen un pasado lamentable y no es admisible que los gestores del desastre se estén erigiendo en adalides del buen hacer político, porque no tienen legitimidad ni credibilidad ninguna para hacerlo”

Comparte esta noticias, Elige la plataforma

Leave a Comment